FUENTE: EL LITORAL
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves sobre tablas, por unanimidad y sin modificaciones al texto remitido de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el año en curso.
La Cámara alta de la Legislatura recibió formalmente en la sesión de este jueves 17 el expediente y decidió sin demoras tratar y completar el trámite legislativo.
Al mediodía, en la Casa Gris, se celebró una reunión entre el ministro de Economía Walter Agosto y una delegación de miembros del Senado santafesino del oficialismo y la oposición que confirmó la voluntad de darle a la norma una veloz sanción. Resta ahora su promulgación por el Poder Ejecutivo.
El Senado había dado una media sanción al mensaje del gobernador Omar Perotti con modificaciones el 16 de diciembre del año pasado. El texto estuvo en la Cámara de Diputados (de mayoría opositora) hasta la semana pasada y finalmente lo aprobó con algunos cambios menores que ahora ha aceptado el Senado.
Los senadores Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Lealtad- Castellanos) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) expresaron sus opiniones sobre la ley sancionada. Los dos primeros en apoyo al diseño del cálculo de gastos y recursos desde los dos bloques del partido de gobierno, y el último como una muestra de garantizar la gobernabilidad desde la oposición.
Pirola mencionó que hubo «intereses de algunos dirigentes» que demoraron la sanción de la ley (en Diputados) y dijo que hoy corresponde «dar vuelta la página» y que el gobierno pueda llevar a cabo sus planes para que «todos podamos sentirnos parte de la ejecución de las políticas públicas diseñadas».
Calvo destacó que se trata de un presupuesto «ambicioso que contempla 10 mil millones de pesos para gastos de capital en infraestructura y obras públicas» y agradeció que hoy -como en diciembre de 2021- la Cámara haya dado un rápido tratamiento.
Michlig subrayó entre otras críticas que se han subestimando los recursos, lo que no es un problema técnico sino «profundamente político». Calculó que ingresarán en los impuestos unos 200 mil millones de pesos que se podrán asignar de forma discrecional. Dijo que la nueva versión aprobada en Diputados disminuye la discrecionalidad pero «no la evita» al reducir del 40 al 20 por ciento la posibilidad de transformar gastos de capital en gastos corrientes, es decir, obras en por ejemplo el pago de sueldos.