Algunas noticias cuestan entenderse. Se había conseguido, con no pocas gestiones y esfuerzos, que el Estado nacional aceptara financiar un desarrollo urbanístico para construir 72 departamentos en el barrio San José, sobre un predio amplio del Bv. Lehmann, ubicado entre Muniagurria y David Mazzi, en terrenos pertenecientes al Instituto Municipal de la Vivienda. El proceso estaba tan avanzado que incluso se había concretado un llamado a licitación para comenzar a ejecutarlas. En una ciudad cuyo déficit habitacional alcanza a las 6 mil viviendas, era una señal saludable del interés del Estado por aportar, al menos, algunas soluciones.
Lamentablemente hubo quejas de algunos vecinos del barrio San José -que por otra parte en su mayor parte en su momento también accedieron a planes con aportes estatales-, planteando cuestiones tales como la falta de cloacas, de agua potable, aumento del tránsito e incluso de la disminución de horas de sol por el efecto de la sombra que proyectarían los bloques de departamentos. Y esto generó una revisión de todo el proyecto, por decisión del intendente. Conclusión: en vez de realizarse 72 departamentos se construirán sólo 48. El resto, quizás y con suerte, se puedan ejecutar en el barrio Villa del Parque. Aunque habrá que ver cómo cae en los funcionarios nacionales este retroceso en un proyecto que ya estaba prácticamente cerrado para comenzar a ejecutarse. Todo indica que se trata de un claro ejemplo de una cuestión en la que el interés general cedió paso a cuestiones particulares, independientemente de la validez de las argumentaciones.
La comunicación oficial
El municipio informó sobre el tema a través del jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, luego que un proyecto del concejal Mársico indagara sobre el tema viviendas y lograra que este viernes se presente en el Concejo Marcelo Riberi, del Instituto Municipal de la Vivienda. Lombardo anticipó que «vamos a elevar un proyecto de ordenanza que contempla 48 soluciones habitacionales en el barrio San José, con la generación de un espacio verde que, de alguna manera, baja la densidad del proyecto original, el cual planteaba algunos grupos habitacionales más, los cuales fueron direccionados hacia otra área de la ciudad».Lombardo remarcó que escuchar a los vecinos, consensuar acciones «es la manera en la que, entendemos, se debe trabajar; siempre tratando de observar que el crecimiento de la ciudad sea ordenado, con equilibrio para tener, como solemos decir, una ciudad planificada».
El jefe de Gabinete se refirió a la problemática del déficit habitacional, la cual no solo atañe a Rafaela «sino a nuestro país. En ese sentido, avanzar en soluciones habitacionales es un motivo de satisfacción». Obviamente, Lombardo no se refería con satisfacción a la «rebaja» en la cantidad de soluciones a aportar.
Siempre según lo que dice el parte de prensa oficial, Lombardo destacó la «instancia de diálogo permanente con los vecinos, a partir de inquietudes que surgieron de su parte y, en ese proceso, ir construyendo, mediante el vínculo con el Gobierno Provincial y Nacional, alternativas que conduzcan hacia una respuesta».
Proyecto
Lombardo explicó que «el proyecto original incluía la construcción de 72 unidades habitaciones en tres bloques que ocupaban tres manzanas del barrio San José. El cambio fundamental radica en que se elimina un bloque -quedan dos- con un espacio central verde que aportará esparcimiento, recreación, otro perfil. Esa es una de las inquietudes planteadas por los vecinos».
«Esto trae aparejado una disminución de la densidad poblacional, menor movilidad y concentración de vehículos. Por lo cual, entendíamos que debíamos escuchar algunas inquietudes para trasladarlas al Gobierno Nacional que supo interpretarlas», dijo.
En cuanto a las 24 viviendas que figuraban en el plan original, Lombardo manifestó que «el nuevo destino será en una zona del barrio Villa del Parque. En cuanto esto ya estamos avanzando con las gestiones».
“Históricamente, las soluciones habitacionales, acceder a una vivienda propia fueron un problema. Hoy, poder acceder a un alquiler es un problema. Desde nuestro espacio político entendemos que es una preocupación muy grande en nuestra sociedad y no podemos estar ajenos. Muchas veces, son instancias que superan las posibilidades de una solución que surja desde el Estado local, pero al tanto y atentos a lo que está ocurriendo para por lo menos acompañar, marcar una postura y buscar soluciones”, concluyó.