El presidente Vladímir Putin advirtió que Rusia podrían atacar “centros de toma de decisiones” en la capital ucraniana de Kiev con nuevos misiles balísticos. La decisión se da como represalia por los ataques contra Rusia con misiles occidentales en los últimos días.
“El ministerio de Defensa y el Estado Mayor están seleccionando objetivos para atacar en territorio ucraniano”, dijo Putin durante una reunión de seguridad regional celebrada el jueves en Astaná, la capital de Kazajstán. “Podrían ser instalaciones militares, empresas de la industria de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev”, detalló.
Rusia dijo que devolverá el golpe por los recientes ataques ucranianos utilizando misiles de largo alcance ATACMS suministrados por Estados Unidos y Storm Shadow fabricados en el Reino Unido. EEUU permitió la semana pasada atacar territorio ruso con armas suministradas por Washington por primera vez desde el inicio de la invasión de Moscú en febrero de 2022.
En respuesta, Rusia lanzó un misil balístico experimental Oreshnik, de alcance intermedio y Putin dijo posteriormente que sus fuerzas podrían volver a dispararlo en combate. Las decisiones de Londres y Washington de permitir los ataques, que Kiev llevaba tiempo solicitando, se produjeron en respuesta al despliegue por parte del Kremlin de tropas norcoreanas para luchar contra Ucrania, según funcionarios de ambos gobiernos.
Este jueves por la mañana, las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética en toda Ucrania por undécima vez este año, según el operador de la red eléctrica del país. Esto provocó cortes de electricidad de emergencia en todo el país, incluso en Kiev. Fue el segundo ataque a gran escala de Moscú este mes que utilizó tanto drones como misiles.
El presidente ruso dijo que Oreshnik podría replicar la fuerza de una bomba nuclear si se utilizara en cantidades masivas.