El proyecto de presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal contempla una importante serie de anuncios en materia de inversiones y obras que prometen tener importante impacto en la ciudad. Siempre hay que destacar que, como la palabra lo indica, se trata de un «pre-supuesto», cuya ejecución depende de muchos factores. Pero ciertamente es la «ley de leyes» de cualquier jurisdicción del Estado, porque traza la hoja de ruta prevista para el próximo ejercicio por la administración municipal.
Uno de los datos salientes es que se promete el comienzo de un plan de pavimentación urbana, con las primeras 30 cuadras a ejecutar. Hay una ordenanza que establece unas 150 cuadras a asfaltar, por lo que se estima que se realizará un sorteo para determinar qué cuadras serán las que finalmente permitirán comenzar con este plan. También se prevé la pavimentación de la calle Dimas Mateos, entre Oyoli y Actis. En total, el presupuesto calculado para obras de pavimento roza los mil millones de pesos.
Una por una
- Iluminación: se destinarán más de 1.000 millones de pesos para continuar con la modernización del sistema mediante la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. Este proyecto, iniciado en 2024 con una inversión de 700 millones, se completará en un plazo de seis años. Además, se destinarán más de 500 millones de pesos a la iluminación del Camino 6 y 100 millones de pesos al mejoramiento de la iluminación en bulevares de acceso y paseos.
- Escuela de Oficios: será creada en la zona norte de Rafaela, con una inversión inicial de 1.500 millones de pesos.
- Complejo Ambiental: están previstas la construcción de una nueva celda para la disposición de residuos y otras intervenciones que sumarán más de 1.400 millones. Entre esas intervenciones, se destacan algunas superficies de hormigón en sectores específicos, la reparación y reemplazo de tejidos perimetrales, así como la instalación de cámaras en determinados sectores.
- Desagües: se destinarán 878 millones a trabajos de mantenimiento y obras en distintos barrios.
- Ordenamiento vial: Se asignaron 595 millones de pesos en total, y casi la mitad, unos 267 millones, serán para señalización urbana y nomenclatura.
- Plaza 25 de Mayo: antes de que finalice 2024 comenzarán a reemplazar el sistema lumínico completo, desde los cables subterráneos hasta las luminarias, con una inversión del orden de los 100 millones de pesos. Para el 2025 se piensa comenzar la obra de remodelación del microcentro en lo relativo a las veredas de avenida Santa Fe, entre la Plaza y la Jefatura.
- Cementerio: se prevén destinar 160 millones de pesos a la construcción de nichos, en una superficie de 140 metros cuadrados. Será más de la mitad del presupuesto total para el Cementerio, calculado en 262 millones de pesos para impermeabilización de galerías y otros trabajos.
- Canal Sur: se invertirán 30 millones de pesos para iluminar el canal Sur en el tramo de barrio La Cañada.
Otros cambios propuestos
Según la presentación que se realizó, se implementará un nuevo sistema de gestión de reclamos, acompañado de mejoras en la digitalización de trámites y la incorporación de Inteligencia Artificial en el Centro de Monitoreo Urbano. Estas herramientas permitirán optimizar los procesos de control público y el acceso a servicios municipales, mejorando la eficiencia y transparencia en la gestión.
El sistema de multas también será renovado, contribuyendo a una mejor gestión del tránsito y el orden público. La modernización apunta a mejorar la operatividad del municipio y facilitar el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos.
En cuanto a los tributos, el municipio avanzará en la revisión de la Ordenanza Tributaria. Como parte de esta actualización, se eliminarán tres tasas importantes: remate, abasto y uso de desagües pluviales, así como el arancel de 100 UCM que se cobraba por la búsqueda de planos en el archivo municipal. Además, se reducirá en un 50% la tasa de actuaciones administrativas, lo que beneficiará gestiones como pedidos de libre deuda, certificados de pagos, habilitaciones municipales y libre multa.
Se mantendrán las exenciones fiscales para adultos mayores que cumplan con los requisitos establecidos, y se introducirá un sistema de categorización de contribuyentes basado en su comportamiento fiscal, lo que permitirá optimizar la inversión en el recupero de deudas tributarias. También se ofrecerán descuentos por pago único anual, semestral o por adherirse al débito automático, premiando a quienes cumplan con sus obligaciones tributarias.