La ciudad de Rafaela experimenta un récord en retenciones de motos en la vía pública a raíz de los intensos controles realizados por Protección Vial y Comunitaria en conjunto con otras dependencias municipales y provinciales, alcanzando un volumen significativo de vehículos que lleva a la necesidad de remates y compactaciones masivas. En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, brindó detalles sobre el estado actual del proceso de remate y compactación de los vehículos secuestrados.
Según explicó Bottero, el remate de las motos aún no tiene una fecha definida, y es poco probable que se realice antes de fin de año. El trámite sigue en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) en Buenos Aires, donde se están generando los bloqueos necesarios para avanzar con el proceso administrativo municipal. Una vez completada esa etapa, se podrá establecer una posible fecha, aunque por el momento sigue siendo incierta.
El remate está destinado a subastar aproximadamente 150 motovehículos, seleccionados por sus mejores condiciones estructurales. En su mayoría, son motos de 110 cc., aunque también se rematarán algunas del tipo CG o de 150cc. Entre las principales marcas se incluyen:
- Corven: 33 motos
- Guerrero: 34 motos
- Honda: 45 motos
- Brava: 8 motos
- Yamaha: 7 motos
- Motomel: 6 motos
Además de estas, otras marcas como Appia, Beta, Gilera, Keller, Mondial, Suzuki y Zanella estarán incluidas en el remate.
Bottero señaló que el criterio de selección de las motos a rematar se basó en las condiciones estructurales de los vehículos, como frenos, luces y escapes, además de la antigüedad del secuestro. En cuanto al precio base, éste será establecido por el martillero o la Fiscalía municipal cuando el proceso esté próximo a completarse. En general, se espera que los compradores paguen un 30% del precio en el momento de la compra, y el resto antes de retirar el vehículo. Las motos podrán retirarse de las locaciones que se determinen, como Constituyentes 240 o Dentesano 290, donde están los depósitos municipales.
Las motos que no cumplen con las condiciones mínimas para volver a circular serán compactadas. Este proceso, que afectará a aproximadamente 600 motos y 30 automóviles, está previsto para realizarse antes de fin de año. Las motos más viejas, de cilindradas más pequeñas o con problemas estructurales no subsanables, serán parte de esta compactación, que se llevará a cabo bajo el programa PRO.DE.CO. del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las motos retenidas hasta el mes de marzo de este año serán las que estarán disponibles para su compactación.