FUENTE: AGENCIA TÉLAM
Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron este miércoles en las provincias del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, según autoridades locales, se realizó con «absoluta normalidad» en un día feriado, con un nivel de «respuesta masiva» y de forma «muy rápida», dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.
En ese marco, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas, donde señaló que «el trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta».
Al término de los operativos, funcionarios de distintas provincias consultados por Télam explicaron que en la noche de este miércoles terminarán de compilar los datos para enviarlos mañana por correo al Indec y señalaron que en el caso de las viviendas que no llegaron a ser censadas habrá «una semana de recuperación» con nuevos recorridos presenciales de censistas para lo cual los pobladores deben comunicarse con cada sede provincial.
En Provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró a Télam que «el censo se ha desarrollado muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento» dado que, dijo, «el 50% de las viviendas hizo el censo digital».
El director provincial de Estadística, Diego Rusansky, consideró que la jornada de hoy “fue épica» porque, sostuvo, «es el operativo más grande que lleva adelante el país; es un trabajo enorme del que todos tenemos que estar orgullosos, no solo los que estamos de este lado, sino los censados porque este censo es la base fundamental para generar políticas publicas a futuro”.
En Mar del Plata, cerca de 11 mil censistas recorrieron los distintos barrios en una jornada de mucho frío y según Valeria Bianco, responsable del censo en General Pueyrredón, «un 35% hizo el censo digital, sobre un total de 370.094 hogares».
«El censo se viene desarrollando con total normalidad», expresó Bianco y recordó que «este censo permitirá conocer la densidad demográfica y a partir de ello saber si es necesario construir más escuelas, más centros de salud y saber la distribución y crecimiento de la población».
En Córdoba
En Córdoba, donde de los 59.000 censistas el 85% eran docentes y el resto voluntarios, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, sostuvo que el operativo fue «un éxito» y añadió que «desde temprano fuimos haciendo una revisión de las distintas sedes y no se han presentado inconvenientes».
El director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo a Télam que «el 45,5% de las viviendas de la provincia y el 49% en la capital han completado los datos con el censo digital» y destacó que ese dato «sorprendió» porque esperaban alcanzar el 25%, por lo que sostuvo que el resultado «nos demuestra la eficiencia» de ese sistema y que «nos hace repensar el censo del futuro».
El operativo, acotó, se realizó con «absoluta normalidad» en toda la provincia, donde además alrededor de 2.000 policías garantizaron su desarrollo.
Santa Fe
En Santa Fe, el Censo se cumplió con «total normalidad» en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucraba a unas 64.000 personas, dijo el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, quien resaltó que «aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas».
Frontons destacó la «normalidad para la magnitud de este tipo de operativo, por lo cual finalizada la jornada estamos muy satisfechos» y respecto de los reclamos porque no llegaron censistas en algunos domicilios, dijo que se tomó «contacto directo con esas situaciones» por lo que «en los próximos días, como estaba previsto, se va a dar respuesta con una nueva visita, que va a estar programada».