Este martes 1 de octubre comenzó a regir en la ciudad de Santa Fe y Argentina un leve descenso de los valores del combustible. El descenso del gasoil fue mayor que el de la nafta.
Se trata de una medida anunciada por YPF en el marco de una baja a nivel internacional de aproximadamente 5%, el cual se refleja en los surtidores argentinos con cifras que rondan el 1%.
Teniendo en cuenta que en algunas estaciones de servicio de una misma ciudad o localidad pueden variar levemente los precios dependiendo del tipo de demanda y el propietario, así quedaron los valores de la nafta y gasoil en promedio en la ciudad de Santa Fe:
YPF
- Super: $1.135 (antes $1.146)
- Infinia: $1.362 (antes $1.376)
- Diesel: $1.115 ($1.179)
- Infinia Diesel: $1.348 ($1.375)
En la ciudad de Rosario, ya contando los cambios de precios de este martes, la super se ubica en $1148 y el Diesel en $1.155.
Qué explicaron desde YPF
Horacio Marín, presidente de YPF, detalló este lunes en diálogo radial en la ciudad de Buenos Aires que la empresa «no debe subsidiar a los consumidores, y los consumidores no deben subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube, nosotros subiremos los precios; pero si baja, YPF también reducirá los combustibles».
«Si subsidiamos indefinidamente, no podremos desarrollar Vaca Muerta, y nuestro objetivo es que a partir de 2030, Argentina esté exportando 30.000 millones de dólares anuales. Esa es nuestra prioridad, porque ayudará al país a reducir la pobreza y mejorar la economía», señaló Marín.
«Por ejemplo, el gasoil, que hoy sale a 100 unidades desde la refinería de La Plata, mañana costará 95. No obstante, debido a la devaluación del peso, que es de un 2%, y al Decreto 863/2024, publicado este lunes, que aumenta los combustibles en un 1%, el efecto final que verán los consumidores será una reducción del 2% en el gasoil y del 1% en las naftas», detalló el presidente de la petrolera.