El ex futbolista Omar Palma, leyenda de Rosario Central, fue hospitalizado este lunes en grave estado tras sufrir una descompensación tras sufrir un ACV en su hogar, ubicado en Ybarlucea y se teme por su salud.
«Ingresó al Hospital Eva Perón con un cuadro complicado a nivel cerebral. Pasó hoy a la mañana. No se sabía si se trasladaba al Centenario. Iban a tomar una decisión, pero estamos muy preocupados y lo que se tiene que hacer se está haciendo», informó en primera instancia el vicepresidente de la entidad de Rosario Central, Adrián Maglia.
En este sentido, un familiar del «negro» Palma confirmó que fue trasladado de urgencia a la entidad sanitaria que se encuentra en Granadero Baigorria, donde fue atendido por un presunto pico de presión.
Debido a la sospecha de un accidente cerebrovascular (ACV), el ex futbolista fue derivado posteriormente al Hospital Centenario para someterse a estudios médicos más exhaustivos y la idea de los médicos es trasladarlo en las próximas horas a un centro de salud especializado en Rosario.
Trayectoria
Omar Palma, quien se consolidó como el máximo ganador en la historia de Rosario Central si se consideran los torneos de AFA y Conmebol, fue destacado por su inigualable talento en el mediocampo y su capacidad para aparecer en los momentos determinantes.
En el elenco «Canalla» conquistó tres títulos con el club «auriazul», donde dejó un legado inigualable basado en su talento y jerarquía. Su vínculo con la institución comenzó a construirse en 1980, cuando tenía 22 años y brilló en la final del Torneo Nacional con un golazo en la victoria por 5 a 1 ante Racing de Córdoba en el Gigante de Arroyito.
En 1985, fue pieza clave en el Ascenso del «Canalla» a la Primera División bajo la dirección técnica de Pedro Marchetta, anotando uno de los goles en el triunfo por 2 a 1 contra Villa Dálmine. Aunque su consagración definitiva llegó en 1987, cuando un gol de penal contra Temperley aseguró el título del campeonato 1986/87.
Pero a su historia junto a Rosario Central le restaba un capítulo más y se sumó en 1995, cuando conquistó la Copa Conmebol. En aquella jornada, el «Canalla» remontó una desventaja de cuatro goles frente al Atlético Mineiro de Brasil para alzarse con el título en una épica definición por penales.
Por otra parte, Palma supo vestir las camisetas de Colón de Santa Fe y River Plate (donde fue campeón de la Copa Interamericana), también probó suerte en México, cuando fue incorporado por Veracruz en 1989.
En Colón jugó en 1986 en un recordado equipo. Llegó de Rosario Central luego de obtener el ascenso a la A, junto al «Camello» Di Leo, Doroni y Delgado. En ese equipo también jugaban Bachino, Di Gregorio, el Bicho Godano, Cototo Balbuena, el Negro Héctor Raúl López y Quebracho Gamarra, entre otros.
Dirigidos por el Conejo Tarabini, fueron protagonistas de un torneo corto que se hizo en el primer semestre de 1986 y Colón quedó eliminado en la última fecha de acceder a la fase final. Fue cuando le ganó 3 a 0 a El Porvenir, pero Lanús le metió 6 a Almirante Brown y clasificó por diferencia de goles. El ascenso en ese mini torneo correspondió a Deportivo Italiano.
Luego, Palma volvió a Rosario Central (fue una gestión conjunta que hicieron el presidente Peirotén e Italo Giménez, de buena relación en aquél entonces con el escribano Vesco) para que Palma, la figura de Central, venga a jugar medio año a Colón y evite quedarse parado y sin competir. Todos los jugadores de Rosario Central fueron cedidos a otros clubes en ese semestre, luego volvieron a Central y salieron campeones de Primera en la temporada 86-87.