Tal como viene explicando BIEN DESPIERTOS, es necesario seguir la evolución de los contagios no en las cifras que se dan día a día, sino en el promedio diario por semana, y eventualmente en la comparación con similar día de las semanas anteriores. Asi, luego de los 81 casos reportados el martes (que fueron menos que los 96 reportados el martes de la semana pasada), este miércoles el Ministerio de Salud de la provincia reportó para Rafaela sólo 42 contagios, contra 59 que se habían registrado el miércoles 9 de junio, 152 del miércoles 2 de junio, 83 del miércoles 26 de mayo; 127 del miércoles 19 de mayo y 106 del miércoles 12 de mayo. Estos datos confirman el fuerte descenso en el número de contagios en la ciudad y el efecto muy positivo que tienen la combinación de disminución de la circulación de personas (vía restricciones) y la aplicación de vacunas en un segmento muy creciente de la población, fundamentalmente los que tienen mayores riesgos.
El descenso en los contagios también se observa en el departamento Castellanos, donde se notificaron 84 contagios, mientras que en la provincia -que tuvo picos de casi 4 mil casos diarios- el número reportado este miércoles fue de 2.236 positivos. En el país, en tanto, se notificaron 25.878 contagios y 648 fallecidos.
Por otra parte, en la jornada de este miércoles se atendieron 2 mil turnos de vacunación en el Hospital Dr. Jaime Ferré. Se aplicaron segundas dosis a adultos mayores que recibieron la Sputnik V a fines de marzo y principios de abril; y también se hicieron aplicaciones de primeras dosis a personas de entre 50 y 55 años sin comorbilidades denunciadas.
Debido a la complejidad del proceso -los que recibieron primeras dosis fueron inoculados con AstraZeneca-, se optó por permitir que los adultos mayores, dadas las condiciones climáticas muy frías y con lloviznas, llegaran en auto hasta el vacunatorio, y quienes tuvieran que recibir primeras dosis lo hicieran caminando.
El ritmo intenso de vacunación continuará este jueves y viernes, ya que los turnos ya fueron notificados.