Por Miguel González
Aguas Santafesinas publicó en la tarde de este miércoles la convocatoria a la licitación pública Nº 1024, a través de la cual ejecutará la red de distribución de agua potable en los Barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club , computándose la ejecución de 1249 conexiones domiciliarias beneficiando a una población aproximada de 4.000 habitantes.
El proyecto contempla el tendido de cañerías de P.V.C. clase 6 junta deslizante, en una longitud total de aproximadamente de 31.365 metros. Esta prevista la instalación de 97 válvulas esclusas de H°D° tipo “Euro-20”, con instalación de 26 hidrantes según lo indica el plano del proyecto.
El movimiento de suelo total de instalación de cañerías se estima en unos 18.820,08 m3 donde todos serán de una profundidad menor a los 2,50 m-
Ampliación del acueducto
En tanto, ya está en ejecución una ampliación del acueducto Desvío Arijón-Rafaela. Esa obra se trata de la instalación de un conducto secundario, con gran capacidad de transporte de agua potable, que se desprende de la cañería principal, a la altura del camino que separa a los distritos Rafaela y Susana, pero al Oeste de la RN 34.
Como muestra el plano completo que acompaña esta nota, la cañería principal del acueducto Desvío Arijón-Rafaela sigue la traza de un camino rural ubicado paralelo a la RN 34, un kilómetro hacia el Oeste, entre la Autovía 19 y el límite Norte de Susana. Allí, la cañería principal se desvìa hacia el Este, atraviesa la RN 34 y se conecta con Rafaela a través de la prolongación del Bv. Yrigoyen. Otro ramal secundario va hacia el casco urbano de Susana, con el fin de proveer a esa localidad de agua potable.
El nuevo proyecto -que se ejecuta con una ampliación del presupuesto del orden de los 730 millones de pesos- es una cañería secundaria que irá por la traza paralela a la RN 34 y llegará a Rafaela por el borde Oeste, aproximadamente siguiendo el recorrido de calle Santos Dumont. Luego de atravesar toda la zona Oeste, desviará hacia el Este por la zona del Camino a San Expedito aproximadamente, para conectarse a la planta de ASSA en el barrio Mora y terminar con los crónicos problemas de abastecimiento y baja presión que afectan a los barrios del Oeste y del Norte de la ciudad, los más alejados de la planta potabilizadora de Bv. Yrigoyen.