Por Miguel González
El gobierno provincial convocó a una licitación pública para ejecutar un proyecto de mejoramiento integral de la Ruta Provincial 70, entre la Circunvalación de Santa Fe (en jurisdicción de Recreo) y la calle Río de Janeiro, en Rafaela. La licitacion prevé la transformación de la RP 70 en una «ruta segura», con la construcción de un tercer carril; la pavimentación de banquinas; la repavimentación total de la calzada y el ensanche de los pasos urbanos en las localidades que atraviesa, a través de unos 74 kms. de extensión. Entre los detalles más sobresalientes de la iniciativa, se incorpora la ejecución de una avenida multitrocha de dos carriles en cada sentido en el tramo urbano de Bella Italia y en el acceso Este a Rafaela, con lo que la salida desde esta ciudad hacia Bella Italia tendrá una reconfiguración total, con ensanche, repavimentación y también la construcción de rotondas en algunos cruces específicos.
Una inversión histórica
Para todo el proyecto el gobierno provincial destinará un monto histórico: el presupuesto alcanza a los 13.500 millones de pesos. En comparación, puede mencionarse que la repavimentación de 20 kms. de la misma ruta, entre Roca y Vila, fue cotizada por las empresas en 1.700 millones de pesos aproximadamente, lo que da una idea de la extraordinaria inversión que incluye el proyecto. La apertura de sobres con las ofertas fue fijada para el 25 de abril y el plazo de ejecución de los trabajos es de apenas 12 meses. Se trata de un proyecto que el propio gobernador Perotti había anticipado que se estaba trabajando, al ser consultado por BIEN DESPIERTOS en oportunidad de otro anuncio de obras para la región.
La memoria descriptiva del proyecto es elocuente. Indica que «la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe, ha decidido la contratación del Proyecto y Construcción del mejoramiento de la Ruta Provincial N° 70 transformándola bajo el concepto de ‘Ruta Segura’, en el tramo Circunvalación de Santa Fe a Rafaela, con el fin de mejorar la seguridad vial, a través de su repavimentación y fundamentalmente con la construcción de terceros carriles para facilitar el sobrepaso, banquinas pavimentadas y ensanche de la calzada en los pasos urbanos, según justifiquen los estudios a realizar. Se incluye además la ampliación de carriles de un tramo de la Ruta Provincial 6 entre Ruta Provincial 70 y calle Soler en la ciudad de Esperanza». Tanto la RP 70 como la RP 6 son rutas incluidas en el Corredor Vial Nª 9, que municipios y comunas de la región gestionan con el cobro de peajes.
La contratista deberá realizar todos los estudios indicados en los términos de referencia como mínimo, sin ser excluyente de otros datos que puedan ser necesarios recabar para optimizar la solución propuesta para la transformación del tramo en Ruta Segura si fueran necesarios.
El proyecto presentado por los oferentes debe estar ampliamente justificado por los estudios logrados y resuelto con los parámetros que la D.P.V. Santa Fe otorgue dentro de los términos de referencia para la elaboración de dicho proyecto»-
«Razonabilidad técnica»
En un breve documento titulado «razonabilidad objetiva del proyecto», el Ing. Federico Ávalo, Ingeniero Jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, se recuerda que «la ruta atraviesa las localidades de Esperanza, Humboldt y Rafaela, por nombrar sólo a las de mayor población. No sólo estamos hablando de localidades de gran producción primaria, sino también de localidades en las cuales se encuentran universidades que aglomeran un elevado número de estudiantes, que utilizan la infraestructura (de la ruta) de manera cotidiana, dado que algunos durante la semana viven en las ciudades donde estudian, pero muchos de ellos regresan a diario a su residencia habitual».
Subraya luego que «las obras proyectadas mejoraràn el diseño geométrico vialo, implementando doble via en las zonas urbanas, densamente pobladas, y las correspondientes ciclovías, rotondas en cruces con otras rutas, además de establecer carriles adicionales de sobrepaso en las zonas rurales y suburbanas. Esas obras permitirán mejorar los niveles de servicio que presenta en la actualidad el corredor vial de la RP 70 en el tramo mencionado, el que llega a niveles máximos de servicio durante las horas pico del día».
Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, manifestó: «Lo que importan son los hechos, y esto se refleja en las obras que estamos ejecutando en toda la provincia. Y en esta ruta provincial buscamos lograr una mejor conectividad y seguridad vial, y fortalecer los caminos y rutas de la producción».
Y seguidamente amplió: «Las mejoras que se incorporan se reflejarán en los carriles que se adicionan, que servirán para propiciar el sobrepaso entre los vehículos de manera más segura, sin interferencias del tránsito en sentido opuesto agilizando la circulación de los vehículos livianos y mejorando el tránsito de los camiones al aumentarse la capacidad de la calzada. Además, la disposición de banquinas pavimentadas en 1,80 m de ancho y a ambos lados de la nueva calzada, permitirá aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas, detenciones programadas, asistencia a vehículos y usuarios y la eliminación de los peligrosos descalces en el borde de la calzada», explicó Ceschi.
Finalmente, el funcionario Ceschi señaló que en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia-Rafaela, los pasos urbanos se verán renovados con la construcción de carriles adicionales para su transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, soterramiento de los desagües pluviales en zona de camino y un mayor ordenamiento de la circulación general en estos sectores. Además, se logrará mayor seguridad teniendo en cuenta que se proyectan intersecciones con rotondas en Humboldt (con ruta provincial Nº68) y en Bella Italia (con ruta provincial Nº70-s).