Por cuarto día consecutivo se registró este lunes una suba en la cantidad de contagios de COVID con respecto al mismo día de la semana pasada. Aunque sólo fueron 22 casos, muchos menos que los 49 reportados el domingo, el lunes es el día con menor cantidad de contagios reportados de la semana, ya que los domingos no se toman muestras. Y en la comparación intersemanal, se trata del cuarto día consecutivo en que se registran más casos que en el mismo día de la semana anterior, lo que indica que -de continuar esta progresión-, al cabo de la semana podría revertirse la tendencia a la baja sostenida que venía registrándose.
¿Es un efecto de las reuniones sociales por el día del Padre? Los que siguen el día a día de la pandemia aseguran que eso es posible. La tendencia alcista -comparando días similares de cada semana- comenzó el viernes, siguió durante y sábado y domingo, y se consolidó este lunes: los 22 casos de hoy representan un aumento significativo respecto a los 13 del lunes 21 a los 10 del lunes 14 de junio y a los 16 del lunes 7 de junio. Hay que remontarse al lunes 31 de mayo, cuando hubo 25 casos, para encontrar una cifra más alta. Y eso ocurrió en una semana que luego cerró con 108 casos de promedio diario. Eso no ocurrirá esta semana, pero igualmente refleja un aumento no deseado en el número de casos que se vienen dando en la ciudad.
En el departamento Castellanos hubo 71 casos totales, ya que hubo también 15 casos en Sunchales y 14 en Frontera, entre otras localidades.
En tanto, en el Hospital Jaime Ferré hay 67 internados: 32 en SAla