La ola de frío que está golpeando al país también se hace sentir en Rafaela. La Estación de Agrometeorología de la Estación Experimental Rafaela del INTA, ubicada en km. 228 de la RN 34, al norte de la ciudad, y que registra desde la década del ’30 las series históricas de temperaturas, precipitaciones y otros indicadores climáticos, registró una temperatura mínima que no se daba desde hace varios años: 10,6 grados bajo cero a la intemperie.
La medición se registró en la mañana de este martes.
En la EEA Rafaela del INTA se registran diariamente las heladas, clasificadas en meteorológicas y agronómicas. Las heladas meteorológicas son aquellas temperaturas de 0ºC o inferiores que se producen en abrigo (casilla meteorológica) a un metro y medio de altura, con el termómetro protegido de la acción directa de los elementos (viento, lluvia, sol, etc); en tanto que las heladas agronómicas se miden a la intemperie, sobre la superficie del suelo o del césped.
Precisamente la helada «agronómica» de este martes fue realmente impactante: -10,6 grados. Igualmente, las temperaturas de los días anteriores también fueron muy bajas: el lunes 28 se registró una mínima de -6,4 grados a la intemperie, y el domingo 27 fue de -4 grados. En junio hubo otras 6 heladas agronómicas.
Menos frecuentes son las heladas «meteorológicas», con temperaturas bajo cero en abrigo. La de este martes fue de las más importantes de los últimos años: no es común que el termómetro registre una mínima de 5 grados bajo cero en abrigo. Y eso fue lo que pasó en esta jornada. Además, el lunes hubo otra helada meteorológica, con 1,7 grados bajo cero. Según esos datos del INTA Rafaela, la jornada de este martes fue 3,3 grados más fría que la del lunes, medida en abrigo; y fue 4,2 más fría a la intemperie.
BIEN DESPIERTOS cumple en aclarar que la Estación Meteorológica que funciona en el Aeródromo sumninistró otros datos, que también corresponden a temperaturas «en abrigo meteorológico», aunque en ese caso el registro fue de 2 grados bajo cero.