En la semana comprendida entre el 29 de junio y el 5 de julio de 2022, el clima condicionó el proceso de cosecha de sorgo granífero, maíz tardío y algodón, pero, por otro lado, y en contraposición la ausencia de lluvias, reguló el avance de la siembra de fina, que lo hizo lentamente.
Los futuros pronósticos para el el centro – norte santafesino, en la recta final de la ventana de siembra del trigo, no generaría cambios ni revertiría el alcance de una menor superficie implantada, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Con un retraso de 20 puntos porcentuales en comparación a similar fecha de la campaña anterior, avanzó el proceso. Múltiples factores condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, situación que se continuaría monitoreando ante los futuros escenarios climáticos y de logística. También existieron y persistirían los interrogantes sobre el inicio de la futura cosecha gruesa, por el insuficiente contenido de agua útil en los distintos perfiles de los suelos, que disminuyó aún más, con el transcurso de los días. Para el intervalo comprendido entre el 06 y el 12 de julio, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, soleado, nubosidad parcial, descenso de las temperaturas diarias. Con el transcurso de los días se incrementaría la nubosidad, llegando a tener un cielo totalmente cubierto, con posibilidad de inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades a partir de mediados del viernes 8 en adelante. A partir del 9, se espera buen tiempo y estabilidad climática, condición que se mantendría hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 1 a 20 ºC y máximas de 13 a 30 ºC.
Algodón
El avance de la cosecha del algodón, durante la semana, fue reducido por la elevada humedad ambiente y porque algunos lotes no alcanzaron la madurez fisiológica ideal.
Los estados de los algodonales se observaron muy variables, no solo por la época del año, sino también por la ubicación geográfica de cada predio, específicamente de los que rebrotaron, luego de que sufrieran estrés hídrico y térmico durante su ciclo y perdieran toda su carga. A estos cultivares se los dividió en dos grupos: • Febrero; continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a medida que el proceso de maduración se completó. • Marzo; las cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad, porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente. Además, la menor cantidad de horas luz, la nubosidad imperante y la elevada humedad ambiente dificultaron el proceso de recolección. Por lo que se estimó que el 90 % de los lotes rebrotados durante el mes de mayo no serían cosechados. El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue de 87 %, sin progreso intersemanal, con un retraso de 13 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y presenta el siguiente panorama: • Sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 90,5 %, • Sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 85,5 %. En los primeros predios los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron desde 8 a 11 qq/ha
Maiz
Similar situación para el maíz tardío al de la semana anterior, ya que fue escaso fue el movimiento de cosechadoras o equipos por las condiciones climáticas imperantes, particularmente las pocas horas de sol y los elevados porcentajes de humedad ambiental o de grano.
Hasta la fecha el grado de avance de la trilla fue del 30 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un retraso de 15 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha. El aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades. El cultivo se encontró completamente seco por las heladas de las semanas anteriores, bajo condiciones particulares se constató el 65 % de los cultivares en 10 estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa de madurez. El 35 % restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y las bajas temperaturas tempranas.
Sorgo Granífero
Lo cosechado del sorgo granífero llegó al 97 % del total implantado, con una variación intersemanal de 1 punto y un retraso de 1, comparado con similar período de la campaña anterior.
La actividad en la recolección, por las características ambientales del intervalo informado fue muy lenta y de bajo porcentaje, prolongando así el final del ciclo. Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo. La situación sanitaria del cereal fue buena y sin daños de importancia por enfermedades o plagas.
Trigo
El grado de avance del proceso de siembra de trigo fue del orden del 70 % aproximadamente, unas 252.000 ha, con un adelanto intersemanal de 10 puntos y un retraso de 20 puntos porcentuales en comparación a la campaña 2021- 2022.
Los próximos días cerraría la óptima ventana de implantación, por lo que se acrecentarían y profundizarían los análisis de las alternativas de las variadas planificaciones individuales, sumando, además, los posibles escenarios climáticos desfavorables para una actividad agrícola normal. Los sembradíos fueron germinando y emergiendo normalmente, logrando en su mayoría lotes homogéneos en cuanto al stand de plantas por unidad de superficie, impulsados por las irregulares lloviznas, que mantuvieron la humedad de los perfiles.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, integrada por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos disminuyó lentamente y de manera irregular, condicionando el ritmo de la siembra de la cosecha fina y las planificaciones de la gruesa 2022-2023.