El gobierno provincial concretó el llamado a licitación para la ejecución del entubado de calle Tucumán, entre la avnida Santa Fe y la avenida Brasil, con un presupuesto total de 221,13 millones de pesos (221.136.725,36 pesos). El acto de apertura de las ofertas se llevará a cabo el 8 de julio próximo, a las 11.30, en el Salón Verde de la Municipalidad.
Como se sabe, el canal que corre bajo calle Tucumán y que permite evacuar los excedentes pluviales del microcentro y de varios barrios, ya tiene una ejecución parcial, que se vino haciendo con recursos exclusivamente municipales a lo largo de más de 15 años. En distintas etapas, en todos esos años, trabajosamente y cuadra por cuadra, ya se hicieron unos 1.500 metros entre la conexión con el canal Norte y la avenida Brasil. La última parte de la obra se ejecutó hace algunos meses, con la construcción del entubado en la amplia bocacalle que forman Tucumán y Brasil.
Sin embargo, resta aún la parte más compleja de la obra: 10 cuadras de entubado en un sector de alta transitabilidad, en el centro mismo de la ciudad, y atravesando sectores por donde pasan redes de gas natural, cloacas, agua potable y otros servicios. Ahora, la provincia hará una inversión que al municipio le resultaría imposible ejecutar con fondos propios.
LA MEMORIA DESCRIPTIVA
Según se define en los pliegos, el objeto de la obra es la realización de un desagüe pluvial “Entubado Tucumán”, el cual se desarrolla por la calle homónima, paralelo a uno existente cuya capacidad de conducción actual es insuficiente, produciendo frecuentes e importantes anegamientos en lluvias de baja intensidad.
Las características más sobresalientes del nuevo Proyecto son:
– su longitud: 2.500 metros lineales de recorrido hasta volcar en Canal Norte,
– la superficie a sanear: 103,7 Ha; y
– Su ubicación en un sector de la ciudad muy densificado.
La importancia del mismo la da su caudal de vuelco en Canal Norte que es de 12,79 m3/seg., siendo su sección rectangular de HºAº variable de acuerdo se van incorporando los caudales de los distintos ramales que acometen al mismo.
En su recorrido recibe los afluentes de los Colectores: Bv. Santa Fe, Calle Ameghino, Avda Brasil y Calle Edison, proyectándose (para etapas posteriores) entubados secundarios sobre calle Sarmiento y Browm.
En los últimos años, la Municipalidad de Rafaela se vio en la necesidad de ir realizando tramos del entubado. Actualmente, de los 2500m se encuentran ejecutados 1490 m (60%), por lo que quedan por realizar 1010 m
Los trabajos incluidos en la obra son los siguientes:
– Demolición de las estructuras existentes que sean necesarias para efectuar la unión con las nuevas estructuras proyectadas.- (Cant.: 726,47 m3)
– Excavación y retiro de suelo hasta las cotas de fundación establecidas en el proyecto.- (Cant.: 6375,80 m3)
– Realización de un Hormigón de limpieza de 0.10m de espesor.- (Cant.: 353,29 m3)
– Ejecución de Sección rectangular de HºAº. Sección variable s/proyecto- (Cant.: 1909 m3)
– Conexión de entubados secundarios asegurando el correcto funcionamiento de los desagües existentes y proyectados.- (D 0,80 m Cant.:168 m / D 0,60 m Cant.: 56 m)
– Provisión y Colocación de rejas de inspección y limpieza.- (Cant.: 9 u)
– El relleno y compactación de los laterales y encuentros con estructuras existentes.- (Cant.: 867,00 m3)
– Readecuación Red Agua Potable ( Cant.: 1 gl)
– Ejecución Pavimento de Hormigón (Cant.: 1056,96 m2)
– Ejecución Pavimento de Adoquines (Cant.: 856,97 m2)
LOS BENEFICIOS
Siempre de acuerdo al texto del pliego, el proyecto trae como beneficio directo, sanear una cuenca urbana de aproximadamente 104 ha que tiene problemas de anegamiento desde hace más de 20 años.
Los vecinos de esta arteria sufren inundaciones periódicas con lluvias de baja intensidad (recurrencia 2 años) que ocasionan acumulación de agua precipitada en veredas e incluso se produce el ingreso en viviendas manteniéndose por períodos de tiempo prolongados después de terminada la lluvia (superior a 60 minutos) y evacuándose lentamente por el conducto existente deficiente.
El entubado proyectado tendrá, en una primera etapa, un beneficio directo para las personas que viven sobre calle Tucumán, pero permitirá a futuro, ampliar la red de conductos secundarios solucionando el problema hídrico en sectores ubicados sobre calles transversales, a saber:
– Av. Santa Fe y Tucumán – Frente a Jefatura Policía.
– Calle Sarmiento entre Güemes y Tucumán
– Calle Brown entre Güemes y Tucumán
– Calle Ameghino entre Pueyrredón y Tucumán