Al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales, la oposición venezolana volvió a movilizarse el miércoles en las calles de Caracas y otras ciudades del país para rechazar la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien le reclamaron «respetar la voluntad popular».
«Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen, cada día que pasa ellos están más aislados y nosotros más organizados. Sabemos cómo administrar y hacer crecer nuestra fuerza», advirtió la dirigente opositora María Corina Machado.
En un mensaje ante el público presente en Caracas, Machado subrayó: «Somos un pueblo indomable, que sabe que nos tenemos que cuidar para poder terminar nuestra tarea y llegar hasta el final. Los vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad del pueblo».
La dirigente venezolana reapareció en público tras pasar a la clandestinidad por temor a represalias poco después de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado. Luego del discurso en la movilización, Machado inició una caravana por el centro de la capital venezolana, acompañada por manifestantes con banderas y carteles en contra de Maduro.
Si bien no hay una orden de detención en su contra, el presidente había pedido la cárcel para ella y para el ex candidato Edmundo González Urrutia, a quienes responsabiliza por las protestas que se dieron después de los comicios, con un saldo de casi una treintena de muertos.
«Venezolanos, estamos haciendo historia. Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto. ¡Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora!», sostuvo González Urrutia.
En su cuenta de X, expresó: «Sé que estos últimos treinta días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme».
«Los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá», agregó el ex candidato. De acuerdo a la Justicia venezolana, Maduro fue el ganador de las elecciones, pero la oposición y la comunidad internacional no reconocen el resultado ante la falta de difusión de las actas.
Secuestro de opositores
Los líderes de la oposición venezolana denunciaron el secuestro de los dirigentes Biagio y Jesús Pilieri, y como responsable el hecho apuntaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La dirigente María Corina Machado resaltó: «Este régimen ha perdido completamente el sentido de la realidad y esa es una señal más de su descalabro. Ni un preso más! Esto no tiene vuelta atrás y el mundo debe reaccionar!».
Los Biagio fueron detenidos luego de participar de la movilización que se realizó en Caracas al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales que lo dieron ganador a Maduro. «Mi repudio absoluto al secuestro de @biagiopilieri y su hijo, Jesús, hoy. Biagio es un gran amigo y un gran aliado, un hombre que cuando da su palabra, se compromete. Él sabía el riesgo que corría y aún así acompañó hoy a los venezolanos en Caracas como un testimonio de responsabilidad y de entrega con esta causa», sostuvo Machado en su cuenta de X.
De acuerdo a la denuncia y a videos difundidos por redes sociales, los dirigentes opositores primero fueron perseguidos por vehículos desconocidos y luego detenidos. «Estamos siendo seguidos, entendemos y estamos seguros, por cuerpos de seguridad del Estado, apenas salimos de la actividad donde estuvimos acompañando a María Corina y a otros. Nos vienen siguiendo desde hace 20 minutos», relató Biagio Pilieri en un video publicado antes de su detención.
Y agregó: «Hago responsable a Nicolás Maduro, hago responsable al Ministro del Interior y Justicia, hago responsable al Fiscal General de la República, hago responsable a todos los cuerpos de seguridad del Estado (por su salud)». En tanto, tras la movilización, otro dirigente denunció que fue perseguido por desconocidos, pero logró escapar.
«Compañeros, estoy bien y en resguardo. Nuevamente salí bien librado de un intento de detención por parte de los gorilas de Maduro», aseguró el integrante de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa.