Este jueves en el salón vecinal del barrio Belgrano, la Federación de Entidades Vecinales de Rafaela llevó a cabo desde las 20 horas su reunión mensual, en la que participaron los presidentes y delegados de distintos barrios de la ciudad. Con una amplia agenda, se abordaron temas pendientes, desde la preocupación por el presupuesto municipal hasta conflictos relacionados con el uso de espacios públicos y arreglos en salones vecinales.
Rafael Barreiro, vicepresidente de la Federación, expresó en diálogo con RAFAELA NOTICIAS que uno de los temas centrales fue el presupuesto municipal, del que aún no hay novedades claras. “No es una cuestión numérica, es una cuestión política. Se trata de una toma de posición del gobierno, de si atenderá las necesidades económicas de las vecinales de manera clara y programada o si se reservará el uso discrecional de los fondos que determine el presupuesto y su ejecución”, aseguró.
Barreiro enfatizó que el presupuesto actual no es claro ni específico en la distribución de recursos, y que esto genera incertidumbre entre las vecinales. “Resulta que se llega al fin de año y la ejecución del presupuesto dista mucho de lo que se promete al principio”, señaló.
Aunque el gobierno municipal corrigió algunos aspectos que generaban dudas, todavía no hay certezas definitivas. “Hoy vamos a plantear esta situación a todos los presidentes para ver qué actitud toman: si van a adoptar una postura activa o si simplemente esperarán y acatarán la decisión del gobierno”, explicó Barreiro.
Luego en la reunión, todos los presentes acordaron trabajar de manera activa, para seguir planteando que en el presupuesto haya partidas específicas para las vecinales, que les permitan afrontar gastos fijos (agua, luz, gas), mantenimiento de los edificios y obras de mayor envergadura.
Conflictos con SADAIC y ADICAPIF
Otro tema abordado fue el relacionado con los derechos de autor gestionados por SADAIC. Barreiro confirmó que, tras un largo proceso, se acordó con el municipio una redacción definitiva de los permisos de uso de los salones vecinales, que ahora incluyen aspectos como responsabilidades, seguros, horarios y permisos de control público.
En cuanto a SADAIC, aseguró que “la posición es clara: no se paga nada. Desde el punto de vista jurídico no es discutible para nosotros”. Sin embargo, reconoció que hay excepciones: “Lamentablemente, siempre hay algún pícaro que cobra y alguien que, por temor o sorpresa, termina pagando”.
En el encuentro los vecinalistas cerraron filas detrás de la decisión de que no se pague más este impuesto, según la normativa actual, a pesar de algunas intimaciones que manda SADAIC, a las que calificaron de ilegales.
Sobre AADICAPIF, entidad que también reclama derechos por la reproducción pública de música, Barreiro advirtió que la próxima disputa será con ellos: “Si bien tienen derecho a percibir, el cálculo que hacen es unilateral y abusivo. Nunca respondieron a nuestras requisitorias, ni formales ni informales”. En la reunión hubo vecinalistas que hablaron de montos superiores a los 200 mil pesos que cobra esta entidad, situación que lleva a que los vecinos no alquilen los salones y las vecinales terminen perjudicadas.
Reparaciones en salones vecinales de Los Nogales y Martín Fierro
La Federación también discutió la necesidad de reparaciones en salones vecinales. Barreiro comentó que se había propuesto al municipio un programa integral de mejoras, pero que hasta ahora no hubo respuestas concretas. “Aceptaron destinar una partida para el arreglo impostergable del techo de la vecinal del barrio Los Nogales. Nos confirmaron que se pone en marcha y lo oficializamos hoy”, señaló.
Sin embargo, cuestionó que no se haya avanzado en un cronograma más amplio de reparaciones: “Propusimos un presupuesto y un cronograma claro, pero el gobierno insiste en reservarse montos inespecíficos que nadie sabe si se ejecutarán”.
Además de la vecinal del barrio Los Nogales, otro salón que necesita un arreglo urgente del techo es el del barrio Martín Fierro, sobre lo cual también hay gestiones realizadas.
Conflictos por el uso de espacios públicos
El uso de espacios públicos fue otro eje de la reunión, especialmente tras denuncias en el barrio Italia, tal como publicó RAFAELA NOTICIAS. Barreiro explicó que los problemas surgen cuando no se respetan los horarios o los espacios destinados a actividades específicas, como las escuelitas de fútbol infantil.
“Los espacios públicos están destinados al esparcimiento, pero el problema es cuando quienes los usan no respetan, rompen, tiran basura o, peor, organizan competencias por dinero”, denunció. Mencionó un caso reciente en el barrio Belgrano, donde arcos de fútbol fueron vandalizados y arrojados a un reservorio pluvial tras un conflicto.
Frente a estas situaciones, la Federación propone una solución: “Se deberá señalizar adecuadamente los espacios y horarios, y destinarlos a los vecinos de cada barrio. Esto permitirá ordenar el uso y evitar que personas de otros sectores generen conflictos”.
Otros temas: cajero en el norte y apoyo a Bomberos Voluntarios
Sobre el final del encuentro, del que participó RAFAELA NOTICIAS, los vecinalistas expresaron su apoyo a una iniciativa de los barrios San José y los Arces para que se instale un cajero automático en el predio de la GUR, que le permita a los vecinos de estos sectores acceder a los servicios que brinda este dispositivo. También apoyaron el pedido de Bomberos Voluntarios para contar con mayor cantidad de recursos económicos. Los presidentes barriales plantearon, por otro lado, que haya un mayor involucramiento en participar de las reuniones del Consejo del Samco, como una forma de conocer y difundir entre los vecinos los diferentes servicios que brinda el hospital de Rafaela.
La reunión, concluyó cerca de las 22 horas, con una agenda cargada de temas a seguir gestionando, reflejando las múltiples preocupaciones y desafíos que enfrentan las vecinales en su relación con la comunidad.