En la tarde del jueves se llevó a cabo un encuentro en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región para la presentación del libro “Un empresario pyme en el desarrollo de la Argentina”, de Antonio Boustani.
Boustani nació en Mendoza en 1945. Es ingeniero químico, graduado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, y a lo largo de su vida fundó cinco empresas: Precursor SA, Compañía Industrializadora de Productos Alimenticios SA, Compañía Envasadora Alimenticia SA, Sociedad Fiduciaria Argentina SA y Agroindustrias Regionales SA. Además, en 1985 fue designado subsecretario de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria (SPyMI) durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín.
Antes del inicio del conversatorio, Boustani accedió amablemente a una entrevista con Rafaela Noticias, en la que expresó sus sensaciones por estar en la ciudad, adelantó detalles sobre su exposición y reflexionó sobre las necesidades de las pymes.
Para comenzar, manifestó que Rafaela es casi su segundo hogar desde hace mucho tiempo y afirmó: “Estoy encantado de venir porque yo considero que Rafaela es una de las ciudades promisorias para el nuevo país que vamos a vivir”.
Seguidamente, explicó el motivo que lo llevó a luchar por las pymes y a escribir el libro: “Hace 50 años que yo lucho con las pymes”, dijo, y comentó que encontró artículos de cuando era secretario de las Pymes de la Nación.
Al respecto, expresó que la situación sigue siendo similar a aquella época: “Hoy, como dicen que en la Argentina te vas 40 años y cuando volvés está todo igual. Si te vas 20 días está todo dado vuelta. Bueno, está todo igual que en aquella época, obviamente, con las nuevas modernizaciones, pero tenemos un trabajo que hacer”.
Por otro lado, al referirse a Rafaela y a ciudades de características similares, mencionó que están ubicadas en territorios donde la gente tiene arraigo: “Son las ciudades que yo considero que van a provocar el importante crecimiento de la Argentina y de las pymes, al cual tengo un proyecto que lo presento en el libro”.
Legado
Boustani también habló sobre el legado para el futuro, mencionando a su familia quienes lo impulsaron hace más de un año a emprender este proyecto. “Estaban preocupados por mí. Ahora se encontraron con esto, un año después. Y, además, principalmente, a todos los emprendedores del país, de pymes del país, porque necesitan un legado”.
Por último, ante la consulta sobre algún consejo para los emprendedores, Boustani apuntó contra las políticas del Estado:
“El concepto que doy acá y que pongo en esto es que necesitamos una posición política pymes. Necesitamos un proyecto político para las pymes. Necesitamos una política de Estado. No tenemos política de Estado. Estamos inmersos en el universo macro. El universo macro tiene sus propias diferencias, su propio desarrollo, que no nos compite con nosotros. Nosotros somos diferentes. Tenemos el territorio, tenemos la regionalidad y tenemos el entusiasmo de estar dispersos por todo el territorio nacional”, concluyó.