Luego de que emitiera su voto en la escuela Alberdi, en la jornada del domingo, el gobernador Omar Perotti dialogó con la prensa y se refirió al proceso de transición que está en marcha en el Ejecutivo provincia, ya con muchos avances en los contactos con el gobernador electo, Maximiliano Pullaro.
En tal sentido, el mandatario provincial aseguró que el proceso se da en orden y con recursos financieros para hacer frente a las obligaciones más urgentes que enfrentará Pullaro, básicamente el pago de los aguinaldos y de los sueldos de diciembre. “Nosotros vamos a entregar una provincia mucho mejor que la que recibimos y el deseo es el próximo gobernador entregue otra mucho mejor aún. Es la forma en la que se crece, es la forma en la que una comunidad ve que gobierno tras gobierno va mejorando su situación y eso afirma no solamente la institucionalidad, afirma la pertenencia a la provincia”.
Perotti reconoció el impacto de la situación económica. “Nosotros hemos planteado en el inicio de sesiones, el 1 de mayo y ante la Asamblea Legislativa, que la provincia estaba ya impactada muy fuertemente por la sequía. Ya los últimos meses del 2022 estaban marcando una caída importante de recursos y eso se materializó ya desde el primer trimestre en un déficit, déficit que obviamente la provincia tiene, es coyuntural, está directamente vinculado a lo que ha sido la caída de actividad y de recaudación de la sequía. Para este cierre de año las condiciones al menos ya están planteadas de otra manera, porque si bien no tenemos una excepcional campaña de trigo, los rindes iniciales van marcando entre 20 y 30 quintales, cuando el año pasado tuvimos cero. Eso va moldeando un perfil de año distinto para todos, para toda la cadena, pero particularmente para la recaudación propia. Esos son los factores que puede manejar la provincia en sus recursos. Después los recursos nacionales sin duda que tienen que ver con la evolución de la actividad económica, con los niveles de recaudación, para que se genere la coparticipación de lo que va a ser el mes de noviembre en los primeros días de diciembre”.
En ese punto, el gobernador saliente expresó que “ creemos que vamos a estar en plenas condiciones de dejar los recursos para poder pagar los sueldos y para poder pagar el aguinaldo. Sin duda hay instancias en varios frentes que estarán dentro de los plazos previsibles, para lo que es afrontar la deuda con proveedores, con contratistas del Estado. Dentro de las condiciones que se nos han presentado con la caída de recursos de la sequía estamos tratando de dejar el mejor escenario financiero posible”.
Consultado sobre la evolución de los salarios de los empleados públicos y la aplicación de la cláusula gatillo, Perotti respondió que “vamos a cumplir con lo que tenemos acordado y que ha permitido durante todo el año llevar adelante las correcciones necesarias para el pago y los ajustes de forma automática. Todo nuestro mandato estaba calzado en esa situación y así se van a estar liquidando los sueldos hasta la última instancia que nos corresponda a nosotros. Luego vendrá sin duda la discusión como hemos tenido nosotros en el inicio del gobierno, es decir que el gobierno entrante tendrá que reunirse con los gremios generando su instancia de comunicación y paritaria para el inicio del año lectivo. Seguramente allí habrá una impronta diferente, sobre todo en saber cuáles son las perspectivas nacionales, que es lo que el próximo presidente ya esté definiendo a partir del 10 de diciembre. Será un dato que el nuevo gobierno tendrá en la mesa de negociaciones con cada uno de los gremios estatales y los gremios docentes”.