La semana pasada y en el transcurso de tres jornadas -entre martes 28 y jueves 30 de junio ppdos.-, se desarrollaron una serie de encuentros en el marco del funcionamiento institucional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (FESITRAJU), y que tuvieron como protagonista a la dirigente local, María Elena Martínez.
En primer lugar, sobresalió el encuentro mantenido el miércoles en la sede del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación, en el cual su titular, Martín Soria analizó junto a los representantes gremiales las distintas problemáticas que afectan al sector. El funcionario puso de relieve al rol de los gremios al cual calificó como “fundamental” en pos “de llevar adelante los grandes cambios que hoy necesita el Poder Judicial”, mencionando entre ellos al “impulso a la incorporación de tecnología” y a “la perspectiva de género”. Sobre este último aspecto, la diputada nacional (y secretaria general de la Federación), Vanesa Siley puntualizó “la importancia de dar cumplimiento a la Ley Micaela en todas las instancias”. En la faz operativa y de cara a lo sucesivo, se acordó el avance sobre la planificación conjunta en capacitaciones, orientadas a las dos temáticas.
Durante la jornada anterior, los representantes sindicales se entrevistaron con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. Dicha instancia resultó propicia para conversar sobre asuntos vinculados a la materia previsional, orientadas a la simplificación de trámites en beneficio de los trabajadores, explicando a tal efecto la funcionaria los alcances del programa “Anses va a tu trabajo”.
La ronda de encuentros con funcionarios nacionales concluyó el jueves con Pablo Ceriani, el presidente de Aerolíneas Argentinas, resultando auspicioso un convenio – próximamente se brindarán detalles-, a través del cual los empleados judiciales accederían a un descuento en la compra de pasajes.
Por otra parte, se llevó a cabo un plenario de la Federación en tratamiento de diversos asuntos que conciernen a su labor. En representación de Santa Fe, participaron -además de la rafaelina Martínez-, los dirigentes Jorge Perlo (secretario general), Andrés Barranco y Juan Francisco Apesteguía.
Trabajadores “a la altura de las circunstancias”
María Elena Martínez a cargo de la Secretaría de Administración y Actas de FESITRAJU y de la Prosecretaría Ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, ponderó la labor desarrollada “por todos los trabajadores y trabajadoras de los distintos Tribunales y organismos del Poder Judicial de la provincia, como el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el servicio de la Defensa”.