Transcurrido ya el primer mes del año y con febrero avanzando ràpidamente -y con ello la definicón del alendario electoral de la provincia-, los principales referentes de cada partido van «pintando», si vale la metáfora con los juegos de naipes, las cartas que irán poniendo sobre la mesa de cara a las estrategias partidarias.
En ese contexto, la visita a Rafaela de los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpín,y del diputado nacional Mario Barletta se inscribió en el terreno de los semblanteos. Que sí, que no, que hay que esperar, que trabajamos con pasión, y muchos etcéteras más, hasta que Mario Barletta dijo lo que había que decir: «está claro que todos queremos que Carolina Losada sea l gobernadora en la provincia, porque tiene las mejores condiciones para serlo y la apertura mental para buscar y convocar a todos. No por nada nos juntamos con el socialismo, con el intendente Javkin de Rosario, con el PRO. Necesitamos músculo electoral y en proyectos importantes», sentenció el hombre de la capital provincial.
Apenas unos instantes antes la propia Losada había estado haciendo fintas, postergando su definición: «si alguien está ansioso por las candidaturas, que se tome un té de tilo», sugirió, con su lógica de comunicadora social. Ante una pregunta concreta, Losada dejó todas las puertas abiertas. «No sé si la gente está preocupada por quién va a ser candidato o candidata. Lo que interesa es el proyecto polìtico que le puede solucionar los problemas que padece», apuntó. Losada consideró como absolutamente necesario que se hagan las PASO y en ese marco consideró que «todos los que tengan ganas y el proyecto necesario, con voluntad de competir, pueden participar y hacerlo. Nosotros tuvimos unas PASO bastante feroces en 2021, con cuatro candidatos, y se hizo»
-¿Repitiría la experiencia, de ser necesario?-repreguntó este medio.
-Sí, por supuesto. Con el diario del lunes y los resultados, claro que sí
-¿Aún si se repitiera ese escenario del 2021 ahora en 2023?
-Si se trata de competir como candidata a gobernadora, sí. Dentro del Frente de Frente, como ya lo tenemos conformado, con el socialismo incluido, lo haría.
Más allá de esas cautelosas definiciones, Losada insistió en sostener un proyecto de Juntos por el Cambio que incluya a toda la oposición al oficialismo. Planteó su idea de una «revolución de transparencia para Santa Fe», que aborde los problemas principales que enfrenta la provincia. «Tenemos un enorme entusiasmo y mucha gente que está aportando para este proyecto, pero necesitamos de la fuerza de todos», remarcó. Y remató con un «preguntale a Barletta», entre risas, cuando se le insistió con las candidaturas.
Barletta no esquivó el convite y subrayó que «las candidaturas se determinarán según lo que creamos sea mejor para la provincia. El legislador nacional incluso no quiso posicionarse él mismo candidato: ante una consulta específica, postergó definiciones y no confirmó ni negó que vaya a postularse como intendente de Santa Fe, cargo que ya ocupó. «Vamos a ver», se limitó a contestar. «Lo importante es la convicción que tenemos y el entusiasmo. La provincia tiene todo para estar mucho mejor de lo que estamos», sostuvo. En los corrillos políticos se menciona que Barletta impulsará la candidatura a intendente de Santa Fe del actual director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti.
Losada tambien fue consultada sobre la decisión de Maximiliano Pullaro -que fue su principal contendiente en las PASO de 2021- de recorrer la provincia, como lo está haciendo ella misma, para postularse a gobernador. Fue allí donde hizo la recomendación del «te de tilo» para los que estén ansiosos por las candidaturas. Aunque esa chicana no fue más que un juego dialéctico que quedó al descubierto cuando Barletta, con mucha más experiencia en las lides políticas, blanqueó que todos los presentes en la conferencia del hotel rafaelino estaban respaldando la precandidatura de Losada.