El pasado lunes fue tratado en la reunión de Comisión del Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para la creación de un Sistema de Atención Primaria para perros y gatos, presentado por el concejal Juan Senn (Juntos), con el apoyo de Brenda Vimo y Jorge Muriel (PJ). La medida busca imitar una política similar llevada adelante por la localidad de Funes y constituyó una de las propuestas de campaña de su autor en 2019.
Entre otros puntos, la iniciativa señala que la sanidad animal también es parte de la salud pública, por lo que el Estado local debe cumplir un rol esencial en garantizarla. Como resultado, el proyecto propone que el Municipio destine fondos para la contratación de un médico veterinario y de los asistentes que sean necesarios para brindar un servicio adecuado a la comunidad y proveer de un sistema de guardias mínimas de 24 horas. También establece que la Municipalidad deberá disponer de un espacio físico acorde para llevar adelante estas tareas, que estarán bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Si bien el pasado lunes la iniciativa no obtuvo el despacho de Comisión – tal y como estaba previsto – la expectativa es que pueda ser aprobada en el corto plazo. En principio, en las próximas semanas el Concejo invitará a distintos actores sociales (ONGs proteccionistas, veterinarias y al Círculo de Veterinarios, entre otras) para debatir los impactos del proyecto.