En la mañana de este jueves se concretó en la Municipalidad de Rafaela la apertura de ofertas económicas para la ejecución de obras de infraestructura básicas destinadas a la urbanización de 315 lotes ubicados en la zona Norte de la ciudad. Se presentaron 5 empresas, que cotizaron entre 290 y 400 millones de pesos para llevar adelante la apertura de calles, construcción de cordón cuneta, desagües, tendidos eléctricos e iluminación. Al mismo tiempo, se anunció que una vez concluidos esos trabajos, el Estado nacional ofrecerá financiación, a través de la operatoria Procrear 2, para que familias rafaelinas accedan a créditos hipotecarios de 4,5 millones de pesos, con un año de gracia y cancelables a 30 años de plazo, para construir sus viviendas propias en esos terrenos.
El acto de apertura de sobres fue presidido por el intendente Luis Castellano, quien estuvo acompañado por el presidente del directorio del Instituto Municipal de la Vivienda, Daniel Basano; el director ejecutivo del IMV, Marcelo Riberi, y la jefa de Gabinete, Amalia Galanti. Por vía zoom participó también un funcionario del Ministerio de Hábitat, Juan Luciano Scatolini.
La empresa que mejor se ajustó al presupuesto fue Menara Construcciones, que cotizó 289,78 millones de pesos para la obra (el presupuesto oficial fue de 285 millones aproximadamente), mientras que las otras cuatro -Dinale, la UTE compuesta por César Romarno y Geotenia; Brascovic y Tecsa estuvieron muy por encima de los 300 millones, llegando casi a los 400 millones en algunas de las presentaciones efectuadas.
El dato importante es que se conoció que a mediados del año que viene, cuando la obra de urbanización esté avanzada, a través de las plataformas del Ministerio de Hábitat se podría llamar a inscripciones para participar de sorteos de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas en estos terrenos.