En la jornada de este viernes, en el DIAT ubicado en el barrio 2 de Abril, se realizó una nueva entrega de incentivos económicos a vecinos y vecinas de la ciudad.
La entrega contó con la presencia del secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el concejal Jorge Muriel; integrantes del equipo tutor de Rafaela Impulsa y beneficiarios/as del programa.
“Rafaela Impulsa es una política de Estado a la cual apostamos y acompañamos”
Juan Ignacio Ruggia expresó: «Hoy realizamos la entrega Nº 35 de Rafaela Impulsa, una política pública crediticia que lleva siete años ininterrumpidos con la entrega de créditos a emprededores y emprendedoras de la ciudad».
«En esta ocasión entregamos seis más, haciendo un total de 220 créditos entregados desde 2014, más de 20 millones distribuidos, y en el día de hoy más de 1.400.000 pesos que impactan directamente en los emprendimientos, potenciándolos y generando más oportunidades para los y las rafaelinas»; sumó.
Ruggia explicó que «este dinero se destina para la compra de herramientas e insumos, que permiten mejorar los procesos y generar nuevos puestos de trabajo. Esto es lo que queremos desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y el municipio. Estamos terminando el año, quedando para los últimos días de diciembre la entrega Nº 36, con más de 220 créditos otorgados en 2021».
«Esto demuestra que Rafaela Impulsa es una política de Estado a la cual apostamos y acompañamos con nuestro equipo técnico integrado por Viviana, Yanina y Marcela, quienes posibilitan que tengamos éxito en cada una de las entregas»; cerró el coordinador de Empleo.
“El crédito Rafaela Impulsa es una ayuda inmensa”
José Auce, emprendedor de Librería Mafalda, contó: «Tengo una librería y nos adherimos a este programa para invertir en infraestructura, cambiar muebles y mostradores, ya que necesitábamos hacer un cambio para atraer a más clientes y mejorar las ventas».
«Tenemos una ubicación estratégica, cerca de una escuela, y nos pareció una buena oportunidad empezar con este emprendimiento. El crédito Rafaela Impulsa es una ayuda inmensa. Nosotros iniciamos en el año 2019 con la pandemia y se nos fue haciendo difícil el día a día, así que nos parece una muy buena ayuda”; sumó.
Seguido, Liliana Monge, también emprendedora, dijo: «Mi emprendimiento consiste en castillos inflables, camas elásticas y copos. El crédito que me dieron es para comprar otro castillo y una copera para incorporar más elementos».
«Es un emprendimiento familiar y todos trabajamos en él. Espero que nos vaya mejor este año. Me parece muy bien que la Municipalidad entregue estos créditos porque mucha gente lo necesita»; cerró la emprendedora.
Sobre Rafaela Impulsa
Es un programa municipal de microcréditos, creado bajo la Ordenanza N.º 4942, que provee un fondo rotatorio que se compone por lo recaudado en concepto de multas de tránsito y otras multas y del recupero de los préstamos ya otorgados.
Estos microcréditos están destinados a emprendimientos productivos, de comercialización de bienes y de servicios. Para acceder, los proyectos deben demostrar viabilidad técnica, económica y ambiental.
A los beneficiarios/as se les otorga un monto máximo de doce salarios mínimo, vital y móvil, que devolverán en 12 meses; con un período de gracia de 3 meses y con un interés del 0.5% mensual sobre saldo o a 24 meses. El monto obtenido podrán destinarlo a la compra de herramientas, equipamientos, insumos y mejoras mínimas de infraestructura.
El equipo técnico es el encargado de informar sobre el programa, atender a los interesados/as y acompañarlos/as en el proceso de armado del proyecto, además de elaborar los informes que son presentados a la Comisión de Seguimiento, quien supervisa la selección de los/as beneficiarios/as, el otorgamiento de los préstamos y todo la operatoria del programa.