Con los cinco casos reportados este sábado, la semana epidemiológica en Rafaela cerró con un total de 23 contagios y un promedio diario de 3 casos. Hay que remontarse exactamente a un año atrás para encontrarse con una cifra igual: en la semana del 23 al 29 de agosto de 2020, que fue la segunda semana desde el caso «cero» del rebrote pandémico, que se conoció el 17 de agosto del año pasado, hubo 24 casos. Desde entonces, la cifra nunca bajó de ese número.
Como se recuerda, el primer brote se produjo entre el 20 de marzo y el 21 de abril de 2020. Hubo 20 casos, en su mayoría de personas que contrajeron la enfermedad viajando fuera de la ciudad, o bien resultaron contactos estrechos de esas personas. Luego hubo más de 100 días sin contagios, en un momento de confinamiento duro para permitir que las estructuras sanitarias se equiparan y organizaran para recibir el impacto más severo de la pandemia. El 17 de agosto de 2020 se produjo el primer caso del rebrote que condujo a la primera ola y en la semana entre el 16 y el 22 de agosto de 2020 se produjeron 8 casos, con un promedio de uno por día. Contando todas las semanas epidemiológicas desde entonces, luego de esa primera semana posterior al inicio del rebrote, nunca antes hubo un número tan bajo de casos en la ciudad.
Durante el resto de 2020, el número más alto de casos se dio en la última semana de octubre, cuando se registraron 735 casos en la semana, con un promedio diario de 105 casos. En el resto del año 2020 se dio una progresiva bajante en el número, hasta llegar a 20 casos diarios (138 en la semana) en el período de Navidad: del 20 al 26 de diciembre.
Luego de una escalada posterior a las fiestas, a principios de febrero hubo dos semanas epidemiológicas buenas, con un promedio de 6 casos diarios. Y luego los casos fueron progresando en número, hasta llegar a un pico, entre el 23 y el 29 de mayo, de 760 casos en esa semana, con un promedio diario de 109 contagios.
Indudablemente influyen en la realidad epidemiológica actual el gran avance de la campaña de vacunación, que encuentra en Rafaela a casi 40 mil personas con esquema completo de inmunización y a más de 70 mil con al menos una dosis. Además, el hecho de que casi 15 mil personas hayan cursado la enfermedad también agrega una porción de la población que tiene cierto grado de inmunización.