El gobernador Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y de Economía, Pablo Olivares, presentó este miércoles Genera, un programa para financiar obras de infraestructura energética de hasta $ 300 millones.
El plan busca fortalecer la infraestructura a través de un esquema de financiamiento con dos líneas, impulsando el desarrollo industrial y mejorando la estabilidad del sistema energético provincial. Algunos de los sectores alcanzados serán frigoríficos; industrias metalúrgica, lácteas, cárnica, agroalimentaria y manufacturera; molinos; parques industriales.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, dialogó con Radio Mitre Santa Fe donde analizó la situación económica. «No fue nada fácil el año. El primer semestre se vio un golpe al consumo y a las ventas. En el segundo semestre se vio un freno y algunos sectores van repuntando pero algunos aún no. No es fácil dar datos porque la matriz económica en Santa Fe es muy diversa. Algunos están más afectados que otros pero se ve levemente un pequeño repunte«, aseguró Gustavo Puccini.
Y agregó: «Ojalá el año que viene tengamos un mejor año. Estamos satisfechos de lo que se hizo pero hay mucho por hacer«.
El funcionario fue consultado acerca de los sectores que más recuperación han tenido en este 2024. Puccini respondió que «el campo y el agro en si, empresas ligadas a la minería y el petroleo que están creciendo. Está creciendo y mucho y hay inversiones prometedoras y eso le abre a Santa Fe para se puedan transformar«.
Por otro lado, el ministro insistió en que «la capacitación y formación laboral fue una demanda que nos hizo el sector productivo. Empresas que nos demandan mano de obra calificada. A veces concursos de seis meses o menos están listos para largarse a una empresa. Impulsamos el programa Impulsa. Queremos hacer una oferta educativa que esté alineada a la matriz productiva«.
«Estamos armando un red con más de 2078 cursos dictados y lo queremos continuar. Cada vez que se pueda crear un puesto de trabajo es importante y por eso debemos acompañar a la empresa y al trabajador para ser cada vez más competitivo«, concluyó.