Un hombre de 31 años identificado como Hugo Daniel Blanco fue condenado como autor de los femicidios de Verónica Inés Ramírez y de su hija menor de edad, Valentina Candela Escalante, cometidos en mayo de 2019 en la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
Tal como lo solicitó la Unidad Fiscal Especial de Homicidios del MPA, Blanco fue condenado como autor de los homicidios calificados de las dos víctimas. En relación a la niña, la agravante fue porque el ilícito fue cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio). En tanto, por el homicidio de Ramírez, la condena fue por dos calificantes: la violencia de género (femicidio) y el vínculo de pareja que tenían.
La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silva (presidente) y Pablo Ruiz Staiger y por el conjuez Néstor Darío Pereyra.
Arma blanca
Desde el inicio de la investigación, la Fiscalía sostuvo que los hechos ilícitos sucedieron en un contexto de claro violencia de género física y psicológica que Blanco ejerció durante años en perjuicio de su pareja y de la hija de ella.
En tal sentido, y tal como señaló la Fiscalía en el debate, los dos femicidios fueron cometidos entre la tarde del sábado 25 de mayo y la mañana del día siguiente de 2019 en una vivienda ubicada en calle Azopardo al 10.000. En esa casa convivían Blanco y Ramírez, mientras que la niña –que en esa época cursaba sus estudios primarios– estaba ocasionalmente en el lugar.
Durante el juicio se especificó que el hombre mató a las dos mujeres con un arma blanca y se aportaron evidencias relacionadas a las heridas que sufrieron las dos víctimas en zonas vitales de sus cuerpos. En tal sentido, los fiscales explicaron que esa lesiones fueron de tal magnitud que les provocaron la muerte a las dos víctimas en el mismo lugar en el que fueron atacadas.
La Fiscalía argumentó que, en ambos casos, Blanco actuó con plena conciencia de sus actos. Asimismo, se recordó que luego de cometer los femicidios, el hombre le contó lo que había hecho a su cuñado y a su hermana, y fue ella quien informó lo ocurrido a la Central de Emergencias 911 a través de un llamado telefónico que realizó el domingo 26 de mayo al mediodía.
También se trajo a colación que un día después de cometer los ilícitos, Blanco se presentó de forma espontánea en una comisaría, manifestó que había sido él el autor del doble femicidio y fue detenido de inmediato.