El secretario de Gobierno del municipio, Jorge Muriel, anticipó que el Ejecutivo se propone enviar un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia en seguridad vial, ante el incremento que refleja la siniestralidad en el tránsito de la ciudad. Muriel concurrió en la mañana de este viernes al Concejo Municipal para exponer sobre los primeros resultados del Observatorio Vial, instancia de seguimiento y construcción de información sistematizada que se creó a partir de una iniciativa de la concejala Alejandra Sagardoy.
En tal sentido, el Observatorio reveló que la proyección de accidentología en Rafaela correspondiente al año 2002 plantea un escenario de incremento del 18% en la cantidad de siniestros viales ocurridos respecto al 2021. Esos datos no hacen más que confirmar la percepción que la mayoría de la comunidad tiene respecto a la peligrosidad que registra el tránsito de la ciudad.
Además, preocupa también el incremento del parque automotor en la ciudad, que ya supera holgadamente los 100 mil vehículos. Los datos del Observatorio muestran también que en el 67% de los accidentes relevados -en base a fuentes municipales, pero que no son todos los que ocurren en la ciudad-, al menos una de las partes es una motocicleta.
En cuanto a la emergencia en seguridad vial, Muriel pidió a los concejales que cuando el proyecto sea elevado lo apoyen, ya que apuntará a conseguir autorización para realizar compras directas de vehículos, equipos para la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, así como otros insumos que, debido al proceso inflacionario y a las demoras que implican los trámites de compras por licitación, generan falta de ofertas por parte de los proveedores.
El funcionario también recordó que la cantidad de personal en el área es escasa, ya que es el mismo número de inspectores y agentes que había hace 10 años.