Por Miguel González
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de terminación completa del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela, cotizando un presupuesto de 3.695 millones y fracción, a valores de noviembre de 2021. La apertura de ofertas se hará el 29 de abril, en el edificio actualmente en construcción. El plazo de ejecución fue fijado en 360 días.
De acuerdo a lo que establece la Memoria Descriptiva, el objeto de la licitación es «finalizar el total de las obras necesarias para habilitar completamente el Hospital Regional de Rafaela. Las obras comprenden la intervención en los bloques A, B, C, D, bloque de servicios e infraestructura (E) que unifica los cuatro bloques en todos sus niveles, como así también el bloque (F) que corresponde al espacio público en planta baja, primer piso y segundo[1]La superficie total a intervenir es de 21.728,50 m2.-“
Los trabajos a ejecutar corresponden a “arquitectura interior, cerramientos exteriores, obras de infraestructura, mobiliario y mesadas, Instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas, gases medicinales, equipamiento médico, instalaciones contra incendio, etc.”.
Como se sabe, el gobierno provincial había convocado a una licitación e incluso había realizado la apertura de ofertas correspondientes a una “segunda etapa” del nuevo Hospital, que si bien contenía avances significativos y un presupuesto oficial de más de 2.500 millones de pesos, no contemplaba aún la finalización total del complejo. Esa licitación se cayó, en parte porque las empresas no cumplieron con las especificaciones del pliego, pero en su momento también llamó la atención el hecho de que las ofertas tenían fuertes diferencias en los montos, incluso superiores a los mil millones de pesos.
Tras conocerse a principios de este año que la licitación había sido declarada desierta, el gobierno provincial anunció que se replantearía la licitación a efectos de convocar a las empresas a terminar totalmente la obra, para que a fines de 2023 pueda estar contándose con la nueva infraestructura.
Ahora, habrá por lo menos un período de 3 meses antes de que se adjudiquen los trabajos y se firmen los contratos y la obra podría comenzar, en el mejor de los casos, a finales del invierno, con lo cual los tiempos darían -el plazo de obra es de 360 días- para que en la primavera de 2023 el nuevo Hospital esté terminado en su faz edilicia y se lo comience a equipar.