Ocho comercios rafaelinos, entre los cuales hay una farmacia de larga trayectoria y un emprendimiento de mucho éxito en los últimos meses, quedaron en la mira de la oficina de Defensa del Consumidor y del área de Comercio Interior de la provincia, tras ser denunciados por usuarios de la Billetera Sante Fe. En la jornada de este miércoles, inspectores de los organismos provinciales encargados de fiscalizar el cumplimiento de las normativas que rigen el sistema de Billetera Santa Fe estuvieron realizando tareas de campo en los comercios apuntados, y ahora se espera una resolución al respecto: los comercios en los que se comprueben las infracciones denunciadas serían desafectados del sistema en forma inmediata.
Las denuncias son las comunes en estos casos: los comerciantes imponen recargos indebidos a los clientes que pagan con Billetera Santa Fe, estableciendo precios diferenciales, cuando su obligación es cobrar el mismo precio que corresponde a los pagos conunes en efectivo.
Como se sabe, Billetera Santa Fe es un programa de beneficios dispuesto por la Provincia de Santa Fe, para incentivar la demanda de bienes y/o servicios mediante el otorgamiento de reintegros de dinero a consumidores finales, por las compras que estos realicen en comercios radicados en la Provincia de Santa Fe que se hayan adherido al Programa. En Rafaela hay 800 comercios adheridos, y unos 35 mil usuarios registrados. Si al menos 30 mil usuarios hicieran uso de la Billetera para obtener el total de reintegros individuales de 5 mil pesos que hace el Estado provincial, sólo en Rafaela hay 150 millones de pesos mensuales aportados por el Estado que se vuelcan al consumo a través de este incentivo.
Billetera Santa Fe, que en la provincia tiene 1,2 millón de personas inscriptas en el programa, generó una masificación del uso de la billetera virtual como medio de pago, contribuyendo a formalizar las operaciones que se realizan en una gran variedad de rubros comerciales; dinamizó las ventas de los comercios barriales y de los pequeños locales; le dio una herramienta importante a los comerciantes con venta al público en locales (las operaciones de e-commerce no están alcanzadas por el programa), entre otros beneficios. A cambio, los comerciantes aportan el 15% del reintegro: cada 10 mil pesos de venta, que generan al consumidor un reintegro de 3 mil pesos, el comerciante pone 450 pesos, equivalentes al 4,5% del total de la venta.
Sin embargo, la herramienta deja de ser efectiva si los comerciantes aplican recargos indebidos. En los casos denunciados en Rafaela, algunos aplican un 10% de recargo a los usuarios del programa, jugando con la idea de que el consumidor no dejará de usar la Billetera, que le reintegra 30%. Así, no sólo rompen con la regla impuesta de no aplicar recargos para tener el beneficio competitivo que ofrece la herramienta, sino que se apoderan de parte del aporte que hace el Estado. Y perjudican al consumidor.