Este lunes, en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, se llevó adelante de manera presencial una nueva capacitación del programa Ojos en Alerta, destinada a dirigentes, productores y empleados rurales.
La actividad contó con la presencia del intendente Luis Castellano, quien se sumó a los participantes para acompañar un proceso que pretende concentrar a la mayor cantidad de socios en las labores de prevención que efectúan los equipos del Estado local, en el marco del Comando Unificado y la Mesa de Coordinación en Seguridad Rural, conformada con el apoyo y participación del Ministerio de Seguridad provincial.
La charla comenzó con unas breves palabras de bienvenida a cargo de la presidente de la Sociedad Rural, Norma Bessone, quien dio paso al inicio de la formación que estuvo a cargo del secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; y del coordinador del programa Ojos en Alerta, Adriano Paz. También estuvo presente Gisela Daniele, integrante del Instituto para el Desarrollo Sustentable, con quien se abordó la temática sobre basura en caminos rurales.
Por su parte, Postovit brindó datos sobre el origen, desarrollo y beneficios de Ojos en Alerta, en particular para quienes son propietarios y trabajan en la zona periurbana y rural de Rafaela. En tanto, Paz y su equipo detallaron las características del programa, que busca optimizar las tareas de prevención a través del compromiso ciudadano y del correcto uso de la herramienta tecnológica. Esta centra su funcionamiento en la comunicación de un hecho sospechoso, de inseguridad, de violencia interpersonal, siniestros viales, incendios, animales sueltos en la vía pública, caída de cables, entre otros, a través de un número de WhatsApp.
Este último es receptado en la base de Ojos en Alerta en el Centro de Monitoreo Urbano y le permite actuar a las fuerzas del Comando Unificado con mayor celeridad y eficacia ante un determinado suceso, de forma simultánea a los otros canales existentes tales como el 911, 105 y 107.