El curvón norte del autódromo llevará el nombre de Jorge “Nene” Ternengo. Y nada mejor que la Semana del Automovilismo, que coincidirá con la visita del TC a Rafaela, para homenajear a una leyenda viviente del TC: el «Nene» aportó la «T» de su apellido a la denominación con la que el público amante del deporte motor reconoció a la trilogía que conformaron Eduardo Copello, Héctor «Pirínn» Gradassi y el Nene Ternengo para pasar a la historia de la categoría con los primeros Torino puestos en carrera por Oreste Berta bajo la tutela de IKA. Fue el equipo que conformó la legendaria «CGT» del TC, que arrasó con el campeonato de 1967 -finalmente en manos de Copello- y que también supo descollar en el óvalo rafaelino.
En una reunión especial y abierta realizada en la noche del martes, el Consejo Directivo y la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela oficializaron la denominación del curvón norte del Autódromo Ciudad de Rafaela como “Curvón Jorge ´Nene´ Ternengo”, en homenaje y reconocimiento a su destacada trayectoria que lo convirtió en unos de los pilotos más importantes de la historia del deporte motor en nuestro país.
De manera formal el próximo domingo 21 de mayo, con motivo de la carrera de regularidad de baquets y autos clásicos en el circuito N°2, se realizará el homenaje a partir de las 11:30 horas.
Trayectoria del Nene
Jorge Juan Ternengo nació en Cosquín, pero se radicó en Rafaela a los 9 años. Comenzó compitiendo en distintas categorías de motociclismo, participó en más de 600 carreras de las que ganó más de la mitad.
En 1964 debutó profesionalmente en el automovilismo, en la categoría Fórmula 1 Mecánica Argentina (MAF1), en la cual conseguiría vencer por primera vez en el año 1966 en Villa Carlos Paz. Su desempeño en la F1 Argentina, sería objeto de observación por parte de la firma Industrias Kaiser Argentina (IKA), quienes en el año 1967 lo convocan para integrar el plantel del equipo oficial, formando parte junto a los pilotos Eduardo Copello y Héctor Gradassi, futuros campeones de dicha categoría, un grupo humano que pasaría a ser recordado como «La CGT», en alusión a las iniciales de los pilotos. Junto a sus compañeros, Ternengo sería uno de los encargados de poner en pista al nuevo producto de IKA, el Torino 380 W, teniendo la responsabilidad de demostrar la capacidad de esta nueva unidad preparada por Oreste Berta. La labor del “Nene” fue más que productiva, logró en el año de su debut dos victorias y cinco podios, lo que le valió alcanzar el 5° puesto en el campeonato.
En 1969, como piloto de la Peña R.U.E.D.A. (Rafaelinos Unidos En Deporte Automotor) se impuso en las “500 Millas Argentinas” y obtuvo el título de Campeón Argentino del campeonato de la MAF1, cerrando una temporada fantástica e irrepetible con el Bravi-Tornado.
Ternengo también fue protagonista en Turismo Carretera, Sport Prototipo, el Turismo Anexo J y en su última etapa en el Club Argentino de Pilotos. Pero, además, participó sobre un Abarth en una Temporada Internacional, junto al italiano Claudio Francisci, en el autódromo de Buenos Aires