Con cifras récord en todo el país, Rafaela no podía ser la excepción: este martes arrojó una cifra extraordinaria de contagios, según el reporte del MInisterio de Salud de la provincia, con 394 casos confirmados de COVID. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia la ciudad superó los 300 contagios en un día, y todo indica que de aquí a los próximos 15 días las cifras irán en aumento, dado que la positividad es del 60% en los hisopados que se realizan, y diariamente se están haciendo entre 800 y mil testeos en la ciudad.
Con los contagios de este martes, además, suman ya 1.726 los vecinos que están cursando la enfermedad y hay 5.028 personas que deberían estar cumpliendo aislamiento obligatorio. Por contrapartida, no crece el número de pacientes en el Hospital: sólo hay un internado en sala general.
La eficacia de las vacunas está archicomprobada. Basta solamente comparar la situación que vivía la ciudad a mediados de año, cuando con menor cantidad de casos activos el Hospital estaba virtualmente colapsado por la cantidad de pacientes que se atendían. Sin embargo, la rápida difusión de la cepa Omicron, que ya es la cepa predominante en Rafaela, está obligando a muchas personas a permanecer aisladas, lo que genera múltiples problemas en el sector productivo y también en los planes de decenas de familias que ven amenazados sus planes de vacaciones, con paquetes turísticos ya contratados. Esa es una de las razones de los colapsos que se ven en los centros de testeos.
Mientras tanto, sorprendió en la ciudad en la tarde de este martes una marcha que algunas decenas de personas realizaron para manifestarse en contra de la vigencia del pase sanitario.