Si algo tiene en claro el diputado nacional Marcos Cleri es su pertenencia política al kirchnerismo. Precandidato a gobernador por Unidad Ciudadana, la vertiente peronista que responde directamente al liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, Cleri estuvo en la tarde de este viernes en Rafaela acompañado por su candidata a vicegobernadora, Alejandra Obeid; y por la Lic. Julia Strada, del Banco Nación, junto a integrantes del equipo de trabajo del Banco Nación Zona Santa Fe. El grupo realizó una gira por distintas empresas rafaelinas y a media tarde desembarcó en la sede de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Lácteos (Apymil), que preside Mariano Viroglio, donde fueron recibidos por Fernando Vaquero, otro directivo de la institución. El encuentro sirvió para que Cleri se interesara sobre un proyecto de Apymil que apunta a proveer a comedores escolares e instituciones sostenidas por el Estado provincial con yogures industrializados por pymes del sector lácteo santafesino.
Cleri sabe desde qué lugar habla. Parado en esa vereda de la política, en una charla con los periodistas presentes en su visita pintó su mirada sobre el complejo panorama que afronta Unión por la Patria, la nueva designación del ahora desaparecido Frente de Todos: «la gente está enojada y tiene razón, porque no se cumplió el contrato electoral. Ni en la Nación ni en la provincia. Hay que tener unidad, una nueva generación haciéndose cargo, Wado De Pedro presidente y todos y todas ayudando a salir adelante y recuperar el valor de la política. La gente está enojada y tiene razón. Está enojada porque no se cumplió el contrato electoral, a nivel nacional y a nivel provincial. Estamos todos acostumbrados a que lo que se decía se cumplía, especialmente con Néstor y Cristina. Hasta los que no simpatizan con Cristina sabían que si se tomaba una decisión, era decisión tomada. Hoy vemos que se toman decisiones, se retrocede, se va para otro lado. No hay credibilidad y todo termina en un problema central que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sólo dos santafesinos votaron en contra de ese acuerdo en el Congreso Nacional: nosotros dos (por Cleri y Alejandra Obeid)».
La política provincial
Hablando de su mirada sobre el sector provincial, Cleri opinó sobre la gestión de Omar Perotti desde una visión peronista. En ese marco, recordó que «vinimos a Rafaela por la Autovía 19, junto a Alejandra Obeid. Esa fue una autovía hecha por Jorge Obeid, el papá de Alejandra, con fondos provinciales. Reutemann gobernó de forma austera, con poca obra pública y dos masas salariales atesoradas como resguardo del Estado. Con eso evitó la crisis del 2001 y Santa Fe, junto a La Pampa y San Luis, fue una de las provincias que no emitió cuasimonedas. Obeid también gestionó el gobierno con dos masas salariales, pero hizo cantidad de obras públicas (entre 2003 y 2007), siempre con fondos provinciales, y además constituyó un fondo anticíclico de reserva, de cerca de 200 millones de dólares. Hizo escuelas, viviendas, caminos rurales, rutas transversales, la defensa de Santo Tomé, la autovía de la 19, la circunvalación de Santa Fe. Y planificó acueductos, tendido eléctrico y el respaldo del fondo antíciclico».
Cleri recordó que el Frente Progresista administró «muy mal. Entregó el gobierno con menos dos masas salariales de resguardo. No sólo no dejó plata a Perotti para pagar los sueldos, sino que había una deuda del Estado equivalente a dos masas salariales. No se podían pagar los sueldos el día que asumió Perotti. Hoy, Perotti tiene 4 masas salariales de resguardo y 150 mil millones de pesos en bonos que la Nación le pagó por la deuda histórico. Pero vemos que la obra pública se frena o se para. Y debería ser al revés. Las obras se tienen que continuar».
Además, consideró que la reconversión en autopistas de «las rutas 34, 33 y 11 se deberían hacer con fondos provinciales y luego pedir el repago a Nación. Tenemos que hacernos cargo de lo que haya que hacer».
«Necesitamos acompañar a la producción, porque hay dinero para hacerlo. En toda la provincia hay empresas que quieren desarrollarse pero no encuentran la financiación para hacer sus inversiones estratégicas. Y por último tenemos que decir que el vínculo con los trabajadores no fue bueno en la gestión de Perotti. Todos los peronistas tenemos como prioridad proteger el vínculo con los trabajadores, así como con los empresarios y el comercio. Mientras sigamos teniendo estos niveles de inflación tiene que haber actualización automática, la famosa cláusula gatillo, para que luego avancemos -resuelta la cuestión salarial- en todo lo que tiene ver con la atención y mejora de las obligaciones que tiene la provincia. Hay muchas cosas para mejorar y para hacer en Santa Fe», cerró.
El Banco Nación y su operatoria
Cabe agregar que Julia Strada, la funcionaria del Banco Nación que acompañó a Cleri, fue muy enfática en destacar las alternativas de crédito que ofrece la entidad. «El Banco tiene 132 años de historia acompañando al sector agropecuario en particular. Pero hay una situación en común para productores y pymes tamberas, que tiene que ver con la calificación para obtener un crédito. Muchos no tienen un plan de negocios para mostrar, o el patrimonio de respaldo. Ahí está el Banco Nación como institución del Estado para aportar soluciones, ya sea a través de sociedades de garantías recíprocas como Garantizar, para ver también sector por sector, empresa por empresa. Entendemos que el capital de trabajo en el sector es fundamental para producir».
Strada también subrayó que hay empresas de Rafaela con planes de inversión ya definidos y que están interesadas en contactar al Banco Nación para obtener líneas de crédito y en ese sentido la funcionaria no sólo resaltó esa voluntad de las industrias de seguir creciendo, sino que recordó que si bien hay tasas muy altas, el banco tiene líneas crediticias que contemplan tasas negativas respecto a la evolución de la inflación.