Un grupo de docentes autoconvocados se movilizó en la tarde-noche de este miércoles por el centro de Rafaela, para reclamar mejores salarios, traslados, titularizaciones y aumentos para docentes jubilados. La convocatoria se replicó también en otras localidades de la provincia de Santa Fe.
La concentración comenzó en la Plaza 25 de Mayo, desde donde los manifestantes marcharon hasta la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V y luego regresaron nuevamente a la plaza. Durante el recorrido, portaron pancartas con reclamos vinculados a salarios dignos, restitución del ámbito paritario y mejores condiciones laborales.

Cabe recordar que el Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles su propuesta salarial a los gremios docentes -Amsafe, Sadop, UDA y AMET- en el marco de la negociación paritaria. La iniciativa establece un salario mínimo garantizado para los maestros de grado con 25 horas semanales sin antigüedad e incorpora el Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente (Fopcid), destinado a fortalecer la formación profesional. Para los docentes de jornada regular -Nivel Inicial, Secundaria con 22 horas o Nivel Superior con 18 horas- la propuesta garantiza un incremento mínimo de $ 170.000 desde febrero, al que se suma el adicional de $ 100.000 del Fopcid, totalizando una mejora de $ 270.000.
En diálogo con Rafaela Noticias, distintos docentes explicaron los motivos de la protesta y manifestaron su disconformidad con la oferta oficial.
Uno de los docentes señaló: “Estamos en esta, estamos mirando, estamos en plena paritaria, así que atentos a lo que está pasando en las negociaciones, que lamentablemente hace dos años -esta sería la tercera- no están teniendo mucho impacto. No estamos siendo interlocutores válidos, así que también reclamamos por eso, para que vuelva el marco paritario. No es mucho lo que pedimos, además de sueldos dignos”.
Consultado sobre el escenario de los próximos días, agregó que “la gente no está muy satisfecha, así que seguramente veremos cómo tracciona la cuestión del presentismo y del descuento de las huelgas, que lamentablemente en los últimos años estuvo jugando en contra de las medidas de protesta”. En ese sentido, adelantó que “la propuesta ya va a ser rechazada y después veremos qué medida de lucha se toma. Estamos marchando por nuestros derechos”.

Otra docente expresó su malestar por el ofrecimiento salarial y sostuvo: “Realmente queremos hacer visible la disconformidad docente. Hoy se hizo una propuesta de aumento que nos parece que son migajas en cuotas; es una compra del súper. Marchamos por eso, porque consideramos que los docentes estamos trabajando con salarios que son poco dignos. La inflación nos pasó por arriba y pedimos que se nos considere”.
La misma docente confirmó que previamente estuvieron en la sede de la delegación del departamento Castellanos y explicó que los reclamos fueron los mismos: mejores salarios, traslados, titularizaciones y aumentos para docentes jubilados. “Sentimos que hemos perdido nuestros derechos como docentes y, aun así, dejamos todo en el aula por nuestras infancias. Consideramos que basta de tanto manoseo. Queremos marchar pacíficamente para defender nuestros derechos y también pedimos a los papás de nuestros alumnos que nos apoyen”, afirmó.
Una tercera docente remarcó el impacto social y personal de la situación salarial: “Muchas pancartas lo dicen todo. Muchas docentes son el sustento de la familia. Tengo compañeras que venían desde Reconquista a San Justo, pagando alquiler y dejando a su familia. Lo único que queremos es tener un salario digno para nuestra familia, porque a muchas no nos alcanza y tenemos otro trabajo aparte”.
Además, advirtió sobre las consecuencias en la salud: “Nuestra salud no es un premio. Sin salud no hay educación. Hay maestras que van a trabajar enfermas por este presente”. Finalmente, sostuvo que el reclamo apunta a recuperar derechos básicos: “Queremos que nos escuchen. Defender nuestros derechos con dignidad, como mamás y como docentes”.




