Luego de la reunión llevada a cabo entre el Gobierno provincial y AMSAFE donde se les presentó una propuesta a los docentes del 10% bimestral, se pusieron a consideración dos mociones de rechazo a la misma.
La más votada era de un paro de 48 horas para el próximo miércoles 8 y jueves 9 de mayo en sintonía con la medida de fuerza organizada por la CGT.
De esta moción también se destaca el rechazo al nuevo presentismo docente anunciado días atrás por el ministro de Educación, José Goity, como así también la nueva reforma del sistema previsional que implica la pérdida del 82% móvil.
La asamblea se llevó a cabo con la participación de más de 29.000 docentes, de los cuales 27.870 votaron por la negativa a aceptar la propuesta del gobierno provincial.
También los estatales de UPCN y ATE
Por su parte, ante lo que consideran una propuesta salarial «insuficiente» por parte del Poder Ejecutivo Provincial, y tras extensas instancias de diálogo y negociación en los ámbitos paritarios, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Santa Fe decidió tomar medidas de fuerza.
La respuesta gremial se materializará en una jornada de protesta que incluirá un paro provincial de actividades el próximo miércoles 8 de mayo. Esta decisión implica la suspensión de labores y la no concurrencia a los lugares de trabajo, aunque se mantendrán guardias mínimas en algunos sectores.
El Secretario General de la UPCN Santa Fe, Jorge Molina, argumentó que «la propuesta salarial realizada no satisface las necesidades de los trabajadores públicos, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que estamos atravesando».
Además UPCN Santa Fe se sumará al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina, programado para el día siguiente, jueves 9 de mayo.
Por otro lado, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Santa Fe, decidió llevar a cabo un paro por 48 horas, abarcando el mismo período del 8 al 9 de mayo, con la misma modalidad de no asistencia a los lugares de trabajo y mantenimiento de guardias mínimas.
Estas acciones surgen como respuesta a la falta de una propuesta salarial considerada satisfactoria para los meses de abril y mayo por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
El paro del 9 de mayo también se enmarca en la adhesión a las medidas dispuestas por las principales centrales sindicales del país, como la CGT y las CTA, en protesta por los despidos en el Estado Nacional, la vigencia del DNU y las políticas de ajuste que afectan a los sectores más vulnerables, así como en defensa de los logros obtenidos.
«Desde ATE siempre impulsaremos la unidad de los trabajadores, especialmente en acciones gremiales que demuestren la fuerza colectiva en la defensa de nuestros derechos y salarios», afirmó el gremio.