FUENTE: B/D
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat formalizó este martes el llamado a licitación para la ejecución de 7 nuevos jardines de infantes «pospandemia» en distintas localidades de la provincia. El primero de la lista es uno que se ubicará en el barrio Belgrano, de Rafaela. La convocatoria a la apertura de sobres fue fijada para el 7 de septiembre a las 16, en un acto que en principio está previsto para realizarse en el Cine Teatro Belgrano. Sin embargo, el acto podría postergarse al menos por una semana, ya que para esa fecha regirán las restricciones de campaña preelectoral, dado que la fecha entra en la «ventana» de dias en que no se deben realizar actos de anuncios o licitaciones de obras públicas, que de hecho ya está en vigencia.
La información sobre el llamado a licitación no fue difundida oficialmente, pero está incluida en la cartelera de actos administrativos de la provincia, como Resolución 707, fechada el 23 de agosto, que lleva la firma de la ministra Silvina Frana.
El presupuesto es idéntico para los 7 jardines que se construirán en distintas localidades de la provincia: 107,99 millones de pesos (107.987.058,73 pesos) y el plazo de ejecución fue fijado en 210 días calendarios.
Además del que se hará en Rafaela, la provincia prevé construir otros seis jardines en las localidades de Casilda, Fighiera, Pérez, Cañada de Gómez, Santa Rosa de Calchines y Tostado. Los modelos constructivos son iguales y responden a cuatro principios para encarar la educación presencial en tiempos de pospandemia: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficientes.
Los edificios de los nuevos jardines de infantes tendrán cuatro aulas interconectadas, con sanitarios «privados» o divididos según el número de aulas (se abandonaría la idea de sanitarios comunes para todo el establecimiento) y los espacios de aprendizaje podrán integrarse o segregarse según las necesidades. Según lo que había trascendido en las últimas semanas, la idea es que los spacios se interrelacionesn y puedan vincularse en sectores de uso común, que serán abiertos y semicubiertos, que puedan utilizarse tanto para la socialización como el desarrollo de trabajos individuales y en equipo, posibilitando también el cursado en espacios abiertos cuando las condiciones así lo ameriten. Además, los edificios tendrán paneles solares fotovoltaicos para abastecerse de energía.
“Como la primera escuela post pandemia del país en Roldán, desde el gobierno de Santa Fe ya estamos pronto a concretar siete nuevos jardines de infantes con este concepto en toda la provincia”, indicó la secretaría de Obras Públicas del gobierno santafesino, Leticia Battaglia, en declaraciones que efectuó al diario La Capital.
Y en relación a los requerimientos que impone el actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19, la funcionaria detalló que “garantizamos la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los locales”, según indicó la funcionaria al medio rosarino.
Asimismo, apuntó que “también a través de la duplicación de las superficies destinadas a aprendizajes, se incorporan espacios semicubiertos y abiertos a las actividades curriculares y extracurriculares, de esta manera se posibilita el trabajo en diversos grupos, con mayor distancia social y menor densidad”.