FUENTE: DIARIO UNO SANTA FE
En todo el país comenzaron las clases este 2 de marzo, excepto en cuatro provincias, entre las que se encuentra Santa Fe. La paritaria docente fue convocada por la Provincia la semana pasada, y ante el rechazo del 42,8% de aumento salarial, los trabajadores nucleados en Amsafé, Sadop y UDA determinaron un paro de 48 horas para este miércoles y jueves como reclamo.
Según reseñó el diario Uno, de Santa Fe, recogiendo declaraciones radiales, la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, lamentó que “más allá de la legitimidad de que uno reconoce en la puja por el salario” se haya «interpuesto» esta medida de fuerza en medio de la mesa de diálogo, que no se había cerrado.
“Si había una discrepancia con la propuesta se podía haber seguido conversando sin paro y sin afectar a los chicos en su derecho a estar en la escuela, como de hecho han hecho los otros gremios estatales y otros gremios docentes en otras provincias”, opinó.
Insistiendo en que la propuesta aún no estaba cerrada, la titular de la cartera de Educación precisó que una vez finalizado el paro realizarán una nueva convocatoria, asegurando que desde la Provincia tienen “la mejor predisposición y esfuerzo posible”.
“Espero que podamos llegar a un acuerdo para que los chicos santafesinos puedan recuperar la presencialidad plena, esa enorme expectativa que tenemos todos: los estudiantes y creo que gran parte de los educadores también, los asistentes escolares y la comunidad santafesina”, dijo Cantero.
Y remarcó: “Podríamos haber seguido la negociación paritaria que está abierta sin afectar el derecho de los chicos a estar en clase”.
Por último, volvió a subrayar que la mesa paritaria nunca estuvo cerrada y que se ve suspendida a partir de este paro.