Este martes por la tarde se conocerá el dato oficial de inflación de abril; mientras tanto el consumo cayó 20,4% interanual el pasado mes y 17,1% respecto de marzo, según consultora Focus Market vía “Scanntech”, lo que permite seguir precios de góndola en tiempo real en supermercados de grandes ciudades del país. La cantidad de tickets bajó un 8,9% frente al mes precedente y un 11,2% interanual; las unidades por ticket, bajaron 4,5% en comparación con marzo del año pasado y 13,2% respecto del tercer mes de este año. Las ventas generales cayeron en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) 19,3% interanual y 15,9% intermensual; en el resto del país los registros fueron a la baja en 21,1% y 17,8%, respectivamente.
En la medición sobre el Total Canasta, la inflación del mes de abril fue del 3,4%. El segmento de Alimentos tuvo incrementos promedio del 3,2%, Bebidas 7,6%, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%. En la variación de precios interanual, se registró un aumento del 295%. Al mismo tiempo, el relevamiento observó que en abril hubo, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites, dentro de las primeras top 5 en consumo del mes.
Damián Di Pace señaló que «abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos». Sostuvo que «la suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes».