Como sucede en todo el país, la escalada de casos de COVID en Rafaela es brutal y no tiene techo a la vista. El Ministerio de Salud de la provincia reportó 473 casos en la jornada de este miércoles, nada menos que 79 casos por encima del récord alcanzado el día anterior, cuando hubo 394. Además, el número de este miércoles casi triplica al récord que tenía la pandemia antes de la nueva ola: 177, que se habían registrado en un sólo día en octubre de 2020.
Rafaela superó también la barrera de los 17 contagiados desde el comienzo de la pandemia, con 17.397 casos, de los cuales 2.196 están activos. Además, hay 6.311 personas aisladaso que al menos teóricamente deberían estar cumpliendo aislamiento por ser contactos estrechos y convivir con los casos positivos: es muy improbable que todos cumplan con esa obligación y se sospecha que ni siquiera son la mayoría, por lo cual hay muchísimos rafaelinos que son portadores asintomáticos del virus y están desarrollando sus actividades en forma casi normal.
Como viene sucediendo en los últimos días, hoy hubo largas colas y esperas en el Club Estudiantes, donde se están realizando los hisopados a las personas sintomáticas. El porcentaje de positividad sigue por encima del 60%, lo que indica que miles de rafaelinos probablemente se sumen en los próximos días a la estadística de los casos activos.
Afortunadamente todos estos datos no se reflejan en internaciones y complicaciones. Sólo dos personas -una más que el martes- están internadas en el Hospital, con COVID, y ninguno en terapia intensiva. En el pico de la segunda ola el Hospital llegó a haber 110 personas internadas y de ellas 41 ocupaban la sala de terapia intensiva.
Si bien no se reportaron fallecidos en Rafaela, sí se notificó la muerte de un hombre de 73 años, con domicilio en Rafaela, pero fallecido en otra jurisdicción.