En una sesión especial que se realizará este jueves, la Asamblea Legislativa de la provincia, integrada por el pleno de las dos cámaras, someterá a votación los pliegos de los candidatos a ocupar vacantes en el Poder Judicial de la provincia. Entre los pliegos que se analizarán figuran los destinados a cubrir vacantes en los Tribunales de Rafaela.
Las vacantes generadas en los Tribunales de Rafaela generó extrema preocupación y un reclamo del Colegio de Abogados de Rafaela que llegó a la Corte Suprema de Justicia Provincial, que lo hizo suyo al plantear la urgente necesidad de cubrir esos cargos.
La vacancia más importante en los tribunales locales es una vocalía en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, para la cual fue nominado el Dr. Pedro Sebastián Pusineri, de conocida trayectoria profesional y hermano del actual ministro de Trabajo de la provincia, Juan José Pusineri.
En el mismo sentido, se votarán las propuestas para los 3 juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial vacantes, luego de la jubilación del Dr. Elido Ércole en 2019 (Primera Nominación) y las promociones de María José Álvarez Tremea (Cuarta Nominación) y Duilio Hail (Segunda Nominación) a la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, que ahora integran junto al Dr. Pablo Lorenzetti.
En cambio, no hay propuesta para la vacante que se creó en el Juzgado Laboral de la Segunda Nominación, pendiente de designación desde la jubilación del Dr. Piovano, hace más de dos años.
En cuanto a las propuestas, como ya se adelantara desde este espacio, para la vacante del Juzgado de Distrito de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación se propone al Dr. Matías Raúl Colón, de 40 años, quien había sido el ganador del concurso celebrado oportunamente para ese cargo, pero cuyo pliego fue bajado en noviembre último ante la falta de acuerdo político en la Legislatura para su nombramiento.
Como juez de la misma instancia pero en la Segunda Nominación se propone al Dr. Guillermo Adrián Valés, de 55 años, quien hasta ahora no había sido mencionado pero aparece en los pliegos; mientras que para la cuarta nominación se propone a la Dra. Jorgelina Raquel Basano, de 46 años, escribana y abogada, quien se desempeñó, entre otros cargos, como coordinadora del Área Metropolitana Rafaela, y es la actual senadora suplente de Alcides Calvo.