El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) registró en febrero de 2021 una suba del 2,1% en relación al mismo mes del año anterior. En la medición mensual, el índice presentó en febrero de 2021 un leve descenso de -0,3% frente al mes previo
En febrero de 2021 la mitad de las series que conforman el ISAE presentaron variaciones positivas con respecto al mismo mes del año anterior. Gas Industrial, Patentamiento y transferencias de autos e Ingresos Brutos aumentaron respecto del año anterior un 10,2%, 1,5% y 0,7%, respectivamente. En sentido contrario, las series: Energía, Gasoil y Empleo, cayeron 0,7%, 0,4%, y 0,4% en ese orden.
Al analizar el comportamiento de las series en febrero de 2021 en relación al mes anterior se advierte que, las variables Ingresos Brutos (-3,0%) y Energía (-1,2%) exhibieron un retroceso, mientras que Gasoil (2,1%), Patentamiento y transferencias de autos (1,5%), Gas Industrial (0,5%) y Empleo (0,4%) tuvieron una evolución favorable.
Con el objetivo de contar con un indicador mensual que describa la coyuntura de la provincia de Santa Fe, se desarrolló el Indicador Sintético de la Actividad Económica para la provincia de Santa Fe bajo convenio entre el IPEC, Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe y la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas.
El ISAE Santa Fe se basa en la metodología propuesta por Stock y Watson que plantea un modelo probabilístico de espacio de estados, para estimarlos movimientos de una variable no observable, denominada “el estado de la economía” a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes observables.
Para la elaboración del indicador se estimaron varios modelos, entre los cuales se eligió el que mejor describe el estado de la economía y el que mejor se ajusta a los tests estadísticos que permiten seleccionar entre uno y otro modelo. A pesar de ello, se analizan simultáneamente otras especificaciones para determinar si la inclusión de determinadas variables altera los resultados generales. Esto permite asegurar la validez del modelo seleccionado ante posibles cambios estructurales durante el año.
A partir del mes de enero del 2020, como todos los años, se revisó la composición del modelo original con el objetivo de seleccionar el conjunto de series que mejor represente el comportamiento de la actividad económica provincial, obteniendo como resultado un nuevo modelo compuesto por las series de Empleo registrado, consumo de Energía eléctrica de los grandes clientes de la empresa Provincial de la Energía, consumo de Gasoil, consumo de Gas industrial, Recaudación de Ingresos Brutos y Patentamiento y transferencias de autos.
La serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación de alrededor del 35%, le siguen en orden de importancia el consumo de Energía eléctrica con un valor cercano al 30% y el Patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18%-20% de ponderación, aproximadamente.
Por otra parte, las series de Gasoil y Gas industrial reciben una asignación de entre el 8% y el 9%, mientras que el Empleo registrado aporta un 4% a esta estimación sobre la evolución del estado de la economía.
El nuevo modelo propuesto, al igual que los precedentes, incorpora la serie de recaudación de Ingresos Brutos, la cual se utiliza expresada en términos reales, es decir, deflactada por un índice de precios.