FUENTE: RAFAELA NOTICIAS
Un hombre y una mujer, identificados como O.D.L. e I.S.A. fueron acusados de ocupar la jefatura de una asociación ilícita dedicada a la explotación de juegos de azar en Rafaela, Vila, Bialet Massé y Villa Giardino. Debajo de ellos se encontraba otro hombre identificado como J.A.P quién se encargaba de la gestión del dinero y S.A.P. quien se valía de su profesión de Contadora, para ocultar el origen ilícito de los fondos.
El pasado martes, la Fiscal Gabriela Lema y su par, el Dr. Guillermo Loyola llevaron adelante la acusación contra cuatro personas, presuntamente responsables de comandar una banda dedicada a la explotación de los juegos de azar online.
Según la acusación de Fiscalía, O.D.L. e I.S.A. serían los jefes de la asociación ilícita. En tanto, J.A.P. fue señalado como presunto organizador e intermediario con la contadora S.A.P.
En el proceso, aparecen cerca de 14 personas más, las cuales gozan de la libertad durante el desarrollo del legajo fiscal.
Para el MPA, la organización ilícita se dedicaba, al menos, desde el 20 de junio del 2020, a la explotación del juego de apuestas a través de la página “ganaleal2020.com”, que funcionaba mediante el otorgamiento de “créditos” a los apostadores.
Los cuatro principales acusados tenían roles definidos dentro de la estructura. Mientras que O.D.L. e I.S.A ocupaban la cabeza de la banda, JA.P. gestionaba el dinero, otorgaba el crédito a los apostadores y hacía los pagos y las cobranzas; S.A.P., en su profesión de contadora, se encargaba de ‘’enmascarar’’, mediante distintas estratagemas, el origen ilícito de los fondos, para convertirlos en lícitos. Estas maniobras incluían la compra-venta de autos, la utilización de facturas y cuentas bancarias para intentar eludir a la Justicia. Para Lema y Loyola, era la que se encargaba del “cómo, cuanto y cuando”.
Conocida esta información, producto de lo que fue una primera audiencia, ahora se conocieron más detalles en cuanto a la modalidad, inversiones y artilugios legales, que tenía la banda, en lo que fue la audiencia de medida cautelar.
En la misma, la Fiscal Gabriela Lema, expresó que la investigación comenzó en el mes de junio de 2020 con lo que fueron las declaraciones de dos personas que en su momento habían sido beneficiados como testigos arrepentidos.
Ambos, en sus declaraciones, indicaron que de los 4 imputados, al menos tres se dedicaban a la explotación del juego clandestino, y llamaron a uno de ellos el “sucesor de David Perona”. Con esta información comenzó una larga investigación, que hoy cuenta con más de 25.000 fojas, y donde, según fiscalía, las principales pruebas y datos más relevantes, surgen de las pericias de los teléfonos de cada uno de los imputados.
Según los representantes del Ministerio Público de la Acusación, en dichas intervenciones queda demostrada la asociación ilícita y los roles de cada uno dentro de la misma. Además, cabe aclarar, que el Fiscal Guillermo Loyola, realizó una breve diferenciación entre esta asociación ilícita, en la cual aclaran que la explotación de juegos de azar, era totalmente on line, mientras que la que comandaba David Perona, no solo operaba de manera online, sino que también contaba con salas, donde se jugaba de manera clandestina.
¿Por qué A.P. y S.A.P. fueron imputados como organizadores de la banda? En relación a esto la Fiscal Gabriela Lema, manifestó que se los imputó con esta categoría ya que tuvieron un rol esencial, y que sin ellos no se podría haber llevado a cabo la asociación ilícita. Además, desde Fiscalía, imputaron a S.A.P quién se desempeña como Contadora Pública, un doble agravante, el de formar parte de una asociación ilícita, sumado a la participación en su carácter de profesional.
¿Cómo actuaban? Según los representantes del MPA, cada uno de los imputados contaba con una actividad lícita, lo que le permitía utilizarla como pantalla, y explotar los juegos online. De las llamadas telefónicas, surge que cada uno de los miembros de la banda, consultaba cada maniobra a la Contadora, ya sean pagos, cobros o simples depósitos.
El principal objetivo de la profesional, según surge de la investigación, era la inyección de dinero en el ámbito legal, y transformar dicho dinero ilícito en bienes lícitos, conociendo la actividad ilegal que llevaban a cabo estos, siempre expresado por los fiscales de la causa. Quienes, además, aseguraron que la contadora, no realizaba una evasión, o dibujaba los números, sino que en todo momento supo de la actividad ilegal.
¿Mostrar los excéntricos gastos hizo que ‘’cayeran’’?
De la investigación también se desprende, que algunos de los acusados, y sus familiares comenzaron a mostrar una vida de lujos, que antes no llevaban. Un ejemplo de esto, es el viaje de la esposa de uno de los acusados, quien viajó 45 días a Nueva York, por otro lado, la compra de una camioneta de alta gama, sumado a la adquisición de una casa en Bialet Massé, provincia de Córdoba, pusieron en alerta a los investigadores. No conformes con esto, una de las imputadas, comentaba a sus pares, que ellos vivían bien, que podían darse ciertos lujos, y todo esto sin hacer nada.
Luego de lo que fue la argumentación de Fiscalía, los fiscales solicitaron prisión preventiva sin plazo, teniendo en cuenta que los acusados tienen una pena mínima de 6 años y 7 meses sumado al riesgo de fuga, y el entorpecimiento probatorio.
Por parte de los abogados defensores, Hernán Domenella, Gerardo Ordoñez, y Federico Scarinzi, todos coincidieron en que las pruebas no son suficientes, en que los acusados cuentan con actividades ilícitas en diferentes rubros y que lejos están de ser millonarios.
“Mis defendidos no tuvieron en ningún momento problemas con la ley, siempre estuvieron a derecho, y sus bienes patrimoniales son acordes a su actividad personal”, manifestó Domenella.
Por su parte, Federico Scarinci, le dio la palabra a su defendida, la contadora, quién S.A.P quien manifestó:
“Yo en ningún momento conocí la actividad ilícita que llevaban a cabo. Yo solo los asesoraba en sus actividades, las cuales eran totalmente lícitas. Nunca asesoré a los acusados en relación a otro dinero que no sea el de la compra y venta de autos, a lo que se dedicaban tres de ellos”.
Luego del testimonio de la acusada, Federico Scarinci, solicitó la nulidad del pedido por el cual intervinieron el teléfono de su defendida, ya que no contaban con fundamentos necesarios, para ingresar a la actividad profesional de la mujer, haciendo referencia a la violación no solo de su intimidad, sino la de su actividad profesional, haciendo hincapié en que fue una intervención totalmente peligrosa,
Finalmente, luego de escuchar a cada una de las partes, el Juez de Primera Instancia, Javier Bottero, otorgó medidas alternativas para tres de los acusados, mientras que el restante, quien es sindicado como uno de los jefes de la asociación ilícita, cumplirá con prisión preventiva. Dentro de las medidas alternativas que cumplirán los acusados, se destacan la de fijar domicilio, la prohibición de ausentarse de la ciudad, y la presentación cada 15 días en la comisaría más cercana de su barrio