Para este viernes a las 10 está previsto el acto de apertura de ofertas económicas, en el Hospital Dr. Jaime Ferré, de una licitación pública convocada para la adquisición de un equipo de rayos X portátil, compra que demandará una inversión de 11 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado por fuentes del Hospital, el equipo venía siendo solicitado desde antes de la pandemia, pero luego las necesidades que surgieron por efecto de la misma hicieron que quedara postergada la compra. Ahora, se tomó la decisión de adquirir el aparato, que es un equipo de rayos X digital directo, rodante, con generador de alta frecuencia por microprocesador. Según las especificaciones técnicas, el equipo a adquirir estará provisto con tubo de ánodo giratorio, colimador multiplano luminoso temporazo y acumulador capacitivo.
En términos entendibles para el lector común de este espacio, puede decirse que se trata de un equipo portátil, con lo cual puede ser movido de un sitio a otro con gran rapidez, y que permite tomar imágenes que pueden ser observadas en tiempo real por el profesional que opere el sistema. En una situación crítica, el aparato puede ser acercado al paciente y el médico puede observar las imágenes en el mismo momento en que se hace la aplicación. Esas imágenes pueden ser transmitidas por wifi para eventuales interconsultas urgentes, lo que permite un diagnóstico más rápido y certero en casos de traumas u otras patologías.