«La variación interanual del Índice Compuesto de la Actividad de Santa Fe (ICA-SFE) se ubicó en -5,9% en junio lo que implica un retroceso en el ritmo de caída de casi tres puntos porcentuales con respecto al valor correspondiente a marzo de 2024 (-8,5%). Esta situación, producto de la incipiente recuperación registrada durante el segundo cuarto del año, dejó un saldo prácticamente neutro, aunque negativo, para el primer semestre (-0,4%)».
El párrafo sintetiza el registro elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que señala que «hasta marzo de 2024 la recesión señalada por el ICA-SFE venía agudizándose. De hecho, entre junio de 2022 y dicho mes, la actual fase recesiva de la economía provincial acumulaba una duración de 22 meses y una caída del 9,3% (valores superiores al promedio de las siete recesiones anteriores). Sin embargo, a partir del segundo trimestre comienzan a medirse resultados positivos, que abonan la idea de un piso en la actual fase recesiva de la economía de la provincia de Santa Fe».
El análisis del equipo que dirige Lucrecia D’Jorge y Coordina Pedro Cohan expone que «los factores que impulsaron el inicio de dicha recuperación están relacionados fundamentalmente con el mejor desempeño del sector agroindustrial; además del aminoramiento de la inflación que mejoró la situación en términos de poder adquisitivo de una parte de los trabajadores de la provincia, los que integran el sector formal.
«De cara al segundo semestre -anticipa el informe- los indicadores que merecerán mayor atención son los relacionados con el mercado laboral, de la mano del desempeño del sector industrial, que sigue transitando serias dificultades para comenzar un despegue sostenido».
Indicadores del ciclo
En junio de 2024, cuatro indicadores presentaron tasas mensuales negativas y cuatro presentaron tasas mensuales positivas. «En la comparación interanual, los resultados vienen mejorando, pero aún se mantienen en rojo para todos los casos», advierte el CES/BCSF.
En inversión en bienes hubo «subas mensuales en mayo y junio pasado, ubicando las series dentro del grupo que aporta contribuciones favorables a la tasa mensual del ICA-SFE». El patentamiento de vehículos creció 6,5% (acumulado del 10,8%) durante el primer semestre del año (-5,1% interanual), luego de una caída del 19,1% en 2023. El consumo de cemento creció 2,9% mensual (-24,9 interanual).
«Continuó la recuperación parcial en el conjunto de remuneraciones reales de los empleados formales en la provincia, serie que marcó un incremento del 2,8%. Sin embargo, en la comparación interanual la caída se mantiene alrededor del 6,9%», añade el reporte.
«También registraron una mejora (3,6%) las expectativas empresarias para incrementar personal». Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) en la provincia de Santa Fe continúan en disminución. Entre mayo y junio la tasa fue de -0,3%, acumulando una merma del 2,0% entre diciembre de 2023 y junio de 2024 (-0,8%interanual). «La contracción fue más pronunciada en el segmento de empleo privado registrado, que marcó una tasa del -2,3%».
Siempre en junio, «volvieron a caer las ventas de supermercados en la provincia de Santa Fe (grandes superficies). Con respecto a mayo, la tasa fue del -0,7%, mientras que, en comparación con junio de 2023, la serie acumuló una caída del 7,1%».
Recaudación
«Los recursos tributarios provinciales, medidos en términos reales, se contrajeron un 0,4% mensual, acumulando un -4,7% durante el primer semestre del año. La recaudación de impuestos propios acumula once meses consecutivos de caídas, mientras que la recepción de fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos volvió a terreno negativo, luego de dos meses de crecimiento (abril-mayo). Respecto a junio 2023, se observó una baja de -14,9%»
Retroceso fabril del 0,8%
La producción industrial experimentó una merma mensual del 0,8%, y mantiene la caída interanual (-5,2% para junio de 2024). El consumo de hidrocarburos en la provincia registró en junio de 2024 un leve incremento mensual del 0,1%; se aminoró la tasa de crecimiento interanual, ubicándose en 2,6% (había trepado a 5,0% durante marzo). La serie representativa del consumo de energía eléctrica industrial en la provincia de Santa Fe presentó una variación mensual de -2,2%.
«La serie representativa de la producción láctea en la provincia de Santa Fe (indicativa de 11 empresas representativas) evidenció una tasa levemente positiva de 0,1% en junio de 2024, manteniendo cierta estabilidad en la recuperación. Por su parte, en términos interanuales, la tasa continúa en terreno notablemente negativo marcando una retracción del 16,3%.
«Con datos a julio de 2024 -añade el CES/BCSF- la faena de ganado bovino y porcino en la provincia registró su tercera variación mensual positiva (en este caso +1,4%). En este sentido, desde mayo de 2024 la serie acumula una suba del orden del 2,8%. No obstante, en el plano interanual continúa en terreno negativo (-3,6%), aunque desacelerando la caída.
La producción de maquinaria agrícola subió en julio del 0,5% (-16,3% interanual) y la molienda de semillas de soja y girasol creció 6,2%; en el plano interanual se registró un incremento del 51,2% (julio 2024/julio 2023).