FUENTE: LA CAPITAL Y UNO SANTA FE
Un hombre fue imputado por la muerte de la activista trans Alejandra Ironici. Se trata de Damián Héctor B., de 32 años, quien fue pareja de la víctima. La fiscal confirmó que la muerte fue producto de las 46 puñaladas, recibidas sobre todo en cuello y cara. El viernes se realizará la audiencia de prisión preventiva.
«Estamos hablando de una referente muy reconocida, una mujer que dedicó me atrevería a decir su vida a luchar por los derechos de las personas, sobre todo de las personas trans. Esto hace de alguna manera que no se trate de un crimen común, sino que se trata de un transfemicidio. Porque ella era una mujer trans y por supuesto la agravante del vínculo porque eran una pareja», explicó la fiscal Alejandra Del Río Ayala.
UNO Santa Fe accedió a información sobre el caso y pudo saber que según los peritajes que se realizaron, y en consulta con diferentes fuentes policiales, Ironici falleció a causa de múltiples ataques de arma blanca (más de 40). Posteriormente al ataque intentaron quemar el cuerpo y no descartan que también hayan incinerado pruebas.
En el lugar del hecho se encontraron vasos, utilizados por dos personas en las horas previas, y encontraron además cabello que no sería de la víctima. Cabe recordar que el auto de Alejandra no estaba en su vivienda y lo encontraron junto al detenido, del mismo automóvil se levantaron huellas dactilares que serían del detenido y de la víctima.
La fiscal precisó que fueron secuestrados múltiples elementos, entre ellos una cuchilla que está siendo peritada. Al ser consultada por el motivo del crimen Del Río Ayala respondió: «el odio».
«Han transcurrido apenas tres días desde los hechos. Esto lo remarco, porque si bien quienes estuvieron presentes en la audiencia para la atribución imputativa escucharon que se mencionaron muchas evidencias. Lo cierto, es que hay muchas más evidencias que aún están en ejecución y con lo cual estamos a la espera de muchas pericias. Se lo imputa de haberle dado 46 puñaladas, que concluyeron en lesiones cortopunzantes a la víctima que por supuesto le provocaron la muerte. Según la autopsia, las lesiones fueron en la zona del cuello y de la cara. Eso es lo que se le atribuye por el contexto y por la persona», dijo la fiscal.
En relación al incendio que se halló en la vivienda, la funcionaria judicial precisó que fue iniciado con alcohol sobre una parte del cuerpo de la víctima. Sobre el vínculo entre el imputado e Ironici, Del Río dijo que acreditó que convivían desde hace unos meses como pareja. La pena que le correspondería por los delitos imputados es de cadena perpetua.