La CGT Rafaela hizo conocer su respaldo explícito a los candidatos del Frente de Todos y Hacemos en la provincia de Santa Fe y en Rafaela, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 14 del corriente. En una conferencia de prensa en la que participaron Roberto Oesquer y Marcelo Lombardo, secretario general y adjunto respectivamente, así como Sebastán Beccaría, Eduardo Insaurralde. Domingo Viviani, Roberto Ponzetti, Gonzalo Bianco y otros dirigentes de la central de trabajadores Regional Rafaela, se compartió un documento elaborado previamente.
Al explicar los motivos del apoyo, Oesquer recordó hizo hincapié en el eje del documento, que refiere a «dos modelos de país». A uno lo relacionó directamente con la especulación financiera y el apoyo a las grandes corporaciones económicas; y al otro con políticas productivas y resguardo de derechos. En ese punto, Oesquer recordó el impulso que los legisladores de Cambiemos, «envalentonados por el resultado de las PASO», le están dando a proyectos para eliminar las indemnizaciones por despido. «Vienen por eso y lo están haciendo. Antes de Menem los metalúrgicos éramos 250 mil. Con las políticas de Cavallo caímos a 60 mil afiliados. En los 12 años de kircherismo llegamos a ser 230 mil nuevamente y con Macri, caímos a 50 mil. Ahora, en dos años y en plena pandemia, volvimos a recuperar 20 mil afiliados y somos 200 mil. Todos esos cambios se dieron estando vigentes las mismas leyes laborales. Eso significa que no son las leyes las que condicionan el empleo, sino las políticas«, remarcó.
En el mismo sentido se explayó Marcelo Lombardo, quien destacó el gran avance de obras públicas estratégicas y también otras medidas que se están dando en el marco de la gestión del gobierno actual y donde «se ven los resultados positivos del alineamiento que tenemos entre el municipio, la provincia y la Nación».
EL DOCUMENTO
El texto del documento dado a conocer es el siguiente:
«Estas próximas elecciones del 14 de noviembre se presentan como un verdadero punto de inflexión: el país entero debe expresarse en las urnas y elegir por dos modelos de país diferentes y contrapuestos.
El 10 de diciembre de 2019, el pueblo argentino determinó el final de un ciclo político en el que el gobierno Nacional en manos de Mauricio Macri y su espacio político, Cambiemos, eligió trabajar en favor de las grandes corporaciones económicas y sus intereses particulares cuyas desastrosas consecuencias fueron un exorbitante nivel de endeudamiento externo asociado a la especulación financiera, que impactó negativamente en la productividad, el desarrollo y la soberanía de nuestro país.
Su llegada al poder, estuvo basada en un inescrupuloso manejo mediático con un discurso caracterizado por falsas promesas: las de sostener los logros y los derechos obtenidos por el gobierno anterior, que, una vez alcanzado el poder, no solo no serían cumplidos, sino que se haría todo lo contrario. Asimismo, el bochornoso incremento de la judicialización de la política, en el cual se incentivaron procesos mundialmente conocidos como Lawfare, que consiste en la utilización del aparato judicial como arma para destruir a la política y a los líderes de oposición. El gobierno de Macri es la expresión más acabada de uso de esta herramienta en toda América Latina.
Afortunadamente, el pueblo, alertado por esta sucesión de contradicciones, mentiras y engaños, supo reaccionar a tiempo, y elegir un nuevo signo político a quien confiar el futuro del país.
Recién iniciada esta nueva etapa, las autoridades debieron enfrentar uno de los hechos más complejos de la historia mundial, la pandemia del coronavirus COVID 19.
No vamos a explayarnos en el comportamiento de la oposición ante esta tragedia, pues los hechos están frescos en nuestras memorias.
Lo cierto es que hoy, en pleno proceso electoral, viviendo la sociedad el inicio de una esperanzadora etapa de paulatina reapertura y su consecuente recuperación de actividades, la oposición pretende confundir una vez más al electorado a partir de negar el descalabro económico generado en sus 4 años de gestión, ignorando las profundas dificultades que generó la pandemia e intentando reponer sus viejas y fracasadas recetas, como modelo para modificar la actual realidad.
Como se expresó al principio, estamos claramente ante dos modelos de país, uno alineado a los intereses de las grandes corporaciones y blindados por el poder de lobby que éstas ejercen y otro comprometido con los intereses de los trabajadores y los sectores más necesitados, apoyando el trabajo y la producción como herramientas para iniciar el proceso de recuperación económica y social.
Los trabajadores somos claros y contundentes: rechazamos enérgicamente el proyecto de eliminación de indemnización por despido en la relación laboral que pretenden imponer los candidatos de “Juntos por el Cambio”
Reclamamos al sector empresario, no esconderse detrás de la inasible cadena de producción, ante el empobrecimiento generalizado de todos los asalariados, por efecto de la inflación que desagarra el poder de compra, y asumir la responsabilidad que les cabe.
Instamos al Gobierno Nacional a continuar y profundizar la senda de recuperación del aparato productivo nacional, desalentando las políticas de especulación financiera practicada durante los 4 años del gobierno
Macrista, que hoy complejiza nuestra realidad y condiciona nuestro futuro.
Apoyamos y acompañamos decididamente la firme decisión de nuestro Presidente de no sumar nuevos impedimentos o postergaciones a la reparación del tejido social, impuestas por FMI, cuando fue éste organismo, quien con total irresponsabilidad e inadmisible complicidad con el gobierno anterior comprometió nuestro presente y nuestro futuro.
Asimismo, ante el avance inocultable de obras públicas que dan respuestas a extensos períodos de marcada y manifiesta inacción, el desarrollo y puesta en vigencia de programas direccionados a beneficiar el consumo interno, como Billetera Santa Fe, la aplicación de políticas de apoyo permanente al crecimiento y desarrollo del entramado productivo con un perfil provincial claramente federal, acompañando a cada comunidad de la provincia, como así también la gestión permanente del gobierno local por dotar a nuestra ciudad de la infraestructura necesaria para consolidarse
como ciudad productiva y competitiva, y su histórico y permanente trabajo por generar una comunidad equitativa, con igualdad de oportunidades; la CGT Rafaela hace pública su total apoyo a las gestiones de Gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernandez, nuestro Gobernador Omar Perotti, y de nuestro Intendente Luis Castellano y exhortamos a todos los trabajadores y ciudadanos en general, a votar por los candidatos de la lista “Todos” encabezadas por Marcelo Lewandowski como candidato a Senador nacional, Roberto Mirabella como candidato a Diputado Nacional y Martin Racca como candidato a Concejal de la ciudad de Rafaela, como única garantía de defensa de nuestros derechos y respeto por nuestros intereses, que no son otros que los intereses colectivos del pueblo».