Una explosión de gran magnitud sorprendió a la ciudad pasadas las 2.30 de la mañana de este miércoles. Centenares de rafaelinos se despertaron sobresaltados por la detonación y rápidamente se colapsaron las líneas de los servicios de emergencia para conocer qué era lo que había sucedido. Enseguida se supo que el incidente se había registrado en la planta de la empresa Austin Powder, dedicada a la fabricación de explosivos, donde en los primeros momentos posteriores también se pudo obsservar una importante columna de vapores que se desprendían del lugar siniestrado.
Bomberos Zapadores, ambulancias del 107 y personal policial, de la GUR y de Protección Vial confluyeron al lugar del hecho, mientras muchos vecinos en varias cuadras a la redonda salían a la calle para intentar informarse sobre el episodio.
Con el paso de los minutos retornó la calma, ya que los vecinos pudieron ver que no había desplazamientos de urgencia en el interior de la planta. Además, a las 3 comenzaron a llegar muchos empleados que se aprestaban a ingresar para la jornada laboral y de boca en boca se fue transmitiendo tranquilidad en el sentido de que no había víctimas personales en el interior. Luego se pudo conocer que una persona resultó herida en el accidente, pero no de gravedad, y que otras dos personas tuvieron que ser atendidas por aturdimiento.
Luego se conoció el dato, suministrados por empleados de la empresa que estaban en conocimiento de lo ocurrido, que la detonación se registró por un accidente de presión en un equipo que forma parte de la planta y no por la activación accidental de una carga explosiva, como se suponía que podría haber ocurrido. Es importante destacar que la mayoría de los procesos productivos de Austin, sobre todo los relacionados con la parte de terminación de los productos explosivos que se elaboran allí -básicamente destinados a la industria minera- se realizan en la moderna planta construida en Bella Italia, mientras que en Rafaela la producción está orientada a la elaboración de distintos componentes de las mezclas que se utilizan. Todo esto, obviamente, es información que se conoce de manera extraoficial.
Hacia las 4 de la mañana ya la situación estaba normalizada, se habían comenzado a retirar los servicios de emergencia y quedaban peritos trabajando para determinar las causas de lo ocurrido.