El argentino Franco Colapinto completó su debut en la Fórmula Uno en el Gran Premio de Italia, que se disputó este domingo en Monza, llegando en el puesto 12° al cabo de 53 giros al histórico trazado italiano, que vivió una enorme fiesta por la victoria del monegasco Charles Leclerc con Ferrari, la marca que fue local este fin de semana y tiñó de rojo el escenario de la F. 1.Leclerc, con una gran estrategia de su equipo, superó a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, quien desperdició la chance de descontar más puntos a un Max Verstappen que llegó sexto y nunca estuvo cerca de luchar por los puestos de vanguardia.
Colapinto había largado en el puesto 18, luego de una clasificación en la que se complicó cuando buscaba su vuelta rápida. Pero en carrera, luego de una largada prolija y sin errores, el piloto nacido en Pilar, provincia de Buenos Aires, se desempeñó de gran manera, sin errores, escalando posiciones y peleando mano a mano con algunos pilotos como Fernando Alonso, que son verdaderas leyendas en la F. 1.
El objetivo principal de Colapinto en esta carrera era completar la exigencia llegando con el auto entero. Lo completó con creces, girando durante muchas vueltas en el mismo ritmo de los punteros, no tuvo roces con otros competidores y fundamentalmente acumuló una experiencia estupenda. Incluso con un agregado: la mejor vuelta de Franco Colapinto fue más rápida que el mejor registro de su compañero de equipo, Alex Albon, que terminó en el P. 10.
En cuanto a la carrera, cuando todo apuntaba al favoritismo de los McLaren, Ferrari dio el golpe. Un error de Norris en la partida lo privó de aprovechar la pole, y Piastri abrió el camino en las primeras vueltas, pero para el monegasco llegó una estrategia perfecta desde boxes y un gran trabajo que le permitió desatar la locura de miles de «tifosi» ferraristas que tiñeron de rojo a Monza. Verstappen, líder del campeonato, quedó sexto, detrás de Leclerc, Piastri, Norris, Hamilton y Sainz.