El jefe de Estado recibirá en un almuerzo a los mandatarios provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) para conversar sobre los recursos federales y escuchar sus reclamos, de la misma manera que ya lo hizo con los referentes territoriales del PRO-Juntos por el Cambio.
Además de Pullaro, participarán este martes los gobernadores radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Carlos Sadir; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Leandro Zdero.
El encuentro se producirá luego de la tensión por los polémicos dichos de Milei sobre Raúl Alfonsín y la sospecha que deslizó el presidente sobre el ataque al Comité Nacional de la UCR. También, luego de las diferencias entre el radicalismo y el gobierno nacional por la ley de financiamiento universitario y el Presupuesto 2025.
El gobernador de Santa Fe confirmó este lunes en conferencia de prensa su participación en el encuentro y enumeró los temas que llevará para plantearle al presidente en la reunión, de la que también participarán por Nación el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vice del Interior, Lisandro Catalán. No se descarta que se sumen otros funcionarios nacionales.
“Fui invitado el viernes junto a otros cuatro gobernadores de la UCR del país”, dijo Pullaro en diálogo con periodistas en la ciudad de Santa Fe. Y dijo que llevará “una serie de temas” para entablar “un diálogo franco con el gobierno nacional que ha hecho ajustes que impactaron en las provincias”.
El gobernador Pullaro dijo que la deuda de Nación por la Caja de Jubilaciones será uno de los temas prioritarios a reclamar. Aunque reconoció no estar cerca de un acuerdo y que no declinará en el recurso ante la Corte Suprema de Nación, aseguró que será el primer punto a conversar en el encuentro de este martes.
Por otra parte, Pullaro mencionó el pedido por los incumplimientos en el pacto fiscal y la exigencia para el cumplimiento del acuerdo por obras nacionales en Santa Fe.
“El gobierno provincial reactivó todas las obras que tomó de Nación, pero las obras nacionales, sobre todo las obras de reparación de rutas que Nación se comprometió a hacer, no han comenzado”, lamentó el mandatario santafesino.
Por otra parte, el gobernador dijo que pedirá rediscutir el impuesto a los combustibles que es coparticipable sobre todo luego de que Nación dejara de transferir las partidas para subsidiar el transporte del interior.
Finalmente, Pullaro pedirá hablar de la Hidrovía, luego de los últimos anuncios nacionales sobre un inminente llamado a licitación.
“Estamos preocupados desde el primer día por el pliego de la nueva concesión. Queremos apuntar a un modelo de Hidrovía que contemple el desarrollo productivo de la Argentina”, concluyó Pullaro.
Fuente: Rosario3